Adif inicia las obras de adaptación a la alta velocidad del trayecto ferroviario Almansa-Albacete

Adif ha iniciado las obras para la adaptación del trayecto Chinchilla-Bonete a la alta velocidad, mediante el cambio de ancho de vía convencional o ibérico, a internacional. Esta actuación es un paso más para que Alicante quede conectada por alta velocidad con Albacete y Madrid en el año 2012.
AVE tren
AVE tren
EP/RENFE
AVE tren

Adif ha iniciado las obras para la adaptación del trayecto Chinchilla-Bonete a la alta velocidad, mediante el cambio de ancho de vía convencional o ibérico, a internacional. Esta actuación es un paso más para que Alicante quede conectada por alta velocidad con Albacete y Madrid en el año 2012.

La conexión de alta velocidad de las provincias de Alicante y Murcia con Albacete y Madrid se realizará entre Almansa y Albacete por el trazado ferroviario por el que actualmente circulan los trenes convencionales de viajeros y mercancías, cuya plataforma fue construida con parámetros de alta velocidad, ha explicado en nota de prensa Adif.

El inicio de los trabajos ha sido posible tras la entrada en servicio del tramo ferroviario convencional entre las estaciones de Chinchilla y Bonete el pasado mes de febrero, por donde circulan los trenes actuales. Esta nueva línea permite iniciar los trabajos en la plataforma para adaptarla a la alta velocidad.

Tramo de alta velocidad albacete-ALMANSA

El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde se han iniciado las obras para el cambio de ancho de vía, tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten la circulación de trenes tanto en ancho ibérico como en ancho internacional. En la actualidad están adaptadas al ancho ibérico (1.668 mm), y mediante una serie de operaciones adicionales sencillas y de rápida ejecución, se procederá a adaptar el carril actual al ancho UIC (1.435 mm).

Nueva variante en la laguna del salobralejo

Dentro de la política medioambiental de Adif, se construirá una nueva variante de alta velocidad de unos cuatro kilómetros para salvaguardar la Laguna del Salobralejo (catalogada como LIC), en la zona de El Villar de Chinchilla. La vía convencional, que pasa por la zona de la laguna, se mantendrá para el tráfico convencional y se construirá una nueva plataforma de alta velocidad.

Dentro del proyecto se incluye la construcción de un Puesto de Banalización (que permite el cambio de circulación entre ambas vías en caso de incidencia) a la salida de la estación de Albacete, así como el acondicionamiento de los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes (PAET) de Chinchilla y Alpera al ancho de vía internacional.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento