La Xunta que el decreto de atención a la diversidad atenderá a "todos los alumnos" y sindicatos critican sus "carencias"

El texto define por primera vez las situaciones de asistencia a las aulas con poca regularidad, el absentismo o el abandono escolar

El directo xeral de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira Lema, ha asegurado que el futuro decreto de atención a la diversidad, que está ultimando la Xunta, tiene como fin "atender a todos los alumnos" mientras que las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial han criticado las "carencias" y la "falta de recursos" de esta norma marco que ven "ambigua".

El texto, que fue analizado este jueves en mesa sectorial, define por primera vez las situaciones absentismo, abandono escolar o desescolarización, así como la del alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y de los que estudian en aulas hospitalarias.

Además, también con carácter novedoso, el texto regula las acciones para la escolarización del alumnado en situaciones excepcionales como el sometido a medidas de responsabilidad penal y apoyará "la continuación de los estudios de las menores embarazadas y de los padres de su hijo".

Tras mantener un encuentro con los sindicatos del profesorado, el director xeral ha explicado que con esta norma el Gobierno gallego pretende "hacer un uso eficiente de los recursos para mejorar la educación" y "favorecer a través de ofertas formativas el uso de recursos especializados para que los alumnos tengan más éxito social".

De esta manera, Mira Lema ha apuntado que en la Comunidad hay estudiantes "muy diversos", como "alumnos que están en aulas hospitalarias, alumnos que tienen dificultades de aprendizaje o otros con muy altas capacidades".

Una situación ante la que esta decreto, como ha detallado, "establece un plan para la escolarización buscando las mejores medidas en centros de atención preferente, en unidades de educación especial y como último recursos en centros de educación especial", ya que, ha indicado, "esta norma apuesta por la inclusión, por la incorporación de los alumnos en aulas ordinarias".

En esta línea, el director xeral ha añadido que este decreto buscara "un uso eficiente" al "recoger la mucha normativa" que existe actualmente sobre la materia, pues, según ha señalado, "no se puede entender" que existan planes distintos en Pontevedra, A Coruña y Lugo.

Además, ha subrayado que "esta norma marco será muy participativa y consensuada" ya que, para su puesta en marcha, la Administración autonómica analizará el documento "con todos los que tienen que ver con la atención a la diversidad".

"necesaria" pero "falta de recursos"

Tras la reunión de la mesa sectorial, los representantes sindicales han coincidido en señalar que aunque la "norma es necesaria" tiene "carencias fundamentales y una falta de recursos".

Así, el secretario nacional de la CIG, Anxo Louzao ha señalado que este texto "realmente no concreta nada, es ambiguo y no da respuesta a la necesidad que hay en este momento de profesorado en los centros".

Por su parte, el representante de Educación de la UGT, Raúl Gómez, ha criticado "la poca participación que este proyecto tiene en su concepción inicial" y denunciado "una falta de compromiso" por parte de la Consellería de Educación para conseguir una atención a la diversidad que "mejore la actual situación y no se limite a transcribir únicamente apartados de la ley orgánica de educación sin poner los recursos".

Una línea en la que también se ha mostrado el representante de Educación de CC.OO, José Fuentes, que ha lamentado que la Xunta "no leyera con más tiempo el decreto para compartirlo con el profesorado de los centros".

Por último y coincidiendo con STEG, Julio Díaz de ANPE ve "positivo este decreto que era muy demandado" por la "necesidad de estructurar la normativa que había", aunque ha criticado que, "como todos los decretos, tiene un problema, pues es muy genérico" y en él "se echan en falta muchos puntos" como "la formación del profesorado".

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