Cantabria implanta el código electrónico en transferencias de vehículos, que garantiza seguridad y facilita el trámite

Cantabria se suma desde este jueves a las comunidades autónomas que tienen ya operativo el código electrónico para las transferencias de vehículos de segunda mano, un sistema que garantiza la seguridad y facilita además el trámite a los ciudadanos.
Convenio Entre La ACAT, Tráfico Y El Colegio De Gestores
Convenio Entre La ACAT, Tráfico Y El Colegio De Gestores
EUROPA PRESS
Convenio Entre La ACAT, Tráfico Y El Colegio De Gestores

Cantabria se suma desde este jueves a las comunidades autónomas que tienen ya operativo el código electrónico para las transferencias de vehículos de segunda mano, un sistema que garantiza la seguridad y facilita además el trámite a los ciudadanos.

Para ello, se ha alcanzado un acuerdo entre la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), la Dirección General de Tráfico y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos.

Gracias a este acuerdo se podrá realizar on-line no sólo el pago del Impuesto de Transmisiones —posibilidad que ya ofrecía la ACAT—, sino también el cambio de nombre y la obtención del nuevo permiso de circulación —que se debe resolver en Tráfico—.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha dado a conocer este acuerdo en rueda de prensa junto al jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Víctor Carpintero.

Con este paso Cantabria se convierte en la octava comunidad autónoma que pone en marcha el código electrónico para las transferencias de vehículos.

Esto significa que, en el momento en el que el ciudadano abona el Impuesto de Transmisiones, el pago queda validado por un código electrónico que lo certifica y, a la vez, permite realizar a través de Internet los trámites siguientes para el cambio de nombre del vehículo y la obtención del nuevo permiso de circulación, sin necesidad por tanto de acudir físicamente a la Jefatura de Tráfico.

De momento, esta tramitación completa de la transferencia on line, plenamente operativa desde este jueves, sólo se puede realizar por parte de los Gestores, que en la actualidad tramitan el 66% de los cambios de titularidad de vehículos que se realizan.

No obstante, en el futuro la intención de la Dirección General de Tráfico es que los ciudadanos particulares también puedan realizar directamente todo el proceso desde sus domicilios. SEGURIDAD,

Eficacia y ahorro

Tanto Agudo, como Sánchez y Carpintero han coincidido al señalar la seguridad y la eficacia como ventajas de este sistema. El consejero ha afirmado que "va a evitar fraudes y la falsificación de documentos" y, de esta forma, Tráfico va a tener "la garantía" de que el Impuesto de Transmisiones está pagado.

"Ahora, con el código electrónico, es sagrado", ha agregado, por su parte, el jefe provincial de Tráfico, quien ha destacado además la importancia de esta medida en un momento en el que, la matriculación de vehículos nuevos está cayendo "en picado", y suben en cambio las transmisiones de vehículos usados.

También el presidente del colegio de Gestores ha resaltado que este sistema "garantiza la seguridad", al tiempo que mejora la "eficacia y eficiencia" de cara a los ciudadanos.

El consejero de Economía ha señalado igualmente el ahorro que suponen este tipo de medidas. De hecho, ha citado una simulación que cifra en 1,8 millones de euros el ahorro en tiempo de trabajo y costes de transporte y desplazamientos desde que se implantó la posibilidad de la tramitación on line del pago del Impuesto de Transmisiones en las transferencias de vehículos. En este sentido, Agudo ha señalado que desde el año 2008 se han cumplimentado on line 83.000 modelos de este tributo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento