Fiscalía archiva las diligencias por los ataques verbales al síndico mayor al entender que carecen de relevancia penal

La Sindicatura baraja reclamar ante la jurisdicción civil

El fiscal superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, ha archivado las diligencias abiertas a raíz de los ataques verbales del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y del concejal Jaime Reinares contra Avelino Viejo, Síndico Mayor.

Según informó la Sindicatura de Cuentas, a juicio de la Fiscalía, tales expresiones "injuriosas e infamantes", en las que, para el órgano fiscalizador, se ponía en tela de juicio el proceder profesional del Síndico Mayor, "no tienen relevancia penal".

El decreto de la Fiscalía señala, no obstante, que "queda abierta la posibilidad de acudir a la vía de protección jurisdiccional del derecho al honor, para que si lo estima pertinente, pueda reclamar contra tal actuación ante la jurisdicción civil". Una posibilidad que, entre otras acciones judiciales, consideran los servicios jurídicos de la Sindicatura.

En su decreto, la Fiscalía considera también que la remisión del informe no aprobado sobre el endeudamiento y la contratación de cinco ayuntamientos al Tribunal de Cuentas para que investigase la posible existencia de indicios de responsabilidad contable en la gestión de la expropiación de Villa Magdalena está "respaldada legalmente", como el propio Síndico Mayor había argumentado, por el artículo 5.5 de la ley de la Sindicatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento