Liérganes acoge este fin de semana el Festival contra el Cambio Climático

Organizado por FNHY, incluye una marcha en bici, conciertos, danzas, un mercado ecológico y una visita guiada al río Miera

Liérganes acoge el 7 y 8 de mayo el Festival contra el Cambio Climático que organiza la Fundación Naturaleza y Hombre dentro de las actividades del proyecto Iberclima, iniciativa subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en la que participan también el Comité Español de la UICN, la organización catalana Nereo y EFE Verde.

El presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, ha presentado este jueves el festival en una rueda de prensa en la que también han participado el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, y la coordinadora del CeUICN, Inés López.

Entre las actividades programadas a lo largo de los dos días figuran títeres, cuentacuentos, danzas, juegos tradicionales pasiegos y un mercado ecológico, que animarán las calles de la localidad en esta iniciativa a favor de la conservación del medio ambiente.

Las actividades comenzarán el sábado 7 con una marcha en bicicleta con salida a las 10 de la mañana de la estación de Feve de Santander. Se cubrirá un tramo en tren hasta La Cavada y en bicicleta hasta el centro de Liérganes.

A las 11 horas se ha programado una visita guiada al río Miera, seguida de la lectura de un manifiesto contra el cambio climátcio, una charla, la proyección de un documental. La jornada finalizará con las actuaciones musicales de Los Deltonos, Mario San Miguel, Cuming Soon y Baile Folk Andanzio.

El domingo 8 se celebrará una plantación en la zona de la Pedraja, de 11 a 13 horas, habrá también una comida campera gratuita para los asistentes, y la jornada concluirá con la lectura de un manifiesto.

En las charlas y documentales previstos se abordarán, entre otros, aspectos como la combinación de deporte y sostenibilidad, el estado de la agricultura ecológica en Cantabria, cómo nos afecta el cambio climático o las posibilidad de construir viviendas más biosostenibles.

El Ayuntamiento de Liérganes ha colaborado en la organización del festival y diversas asociaciones se han sumado a la iniciativa participando en las actividades, como Cantabria con Bici, la Cooperativa ARCO Cantabria y la Asociación de Deporte Rural San Roque de Riomiera. Asimismo, el profesor de la UC Domingo Rasilla; el bioconstructor Mario Martínez y los autores del documental "Pasiegos: Los valles del Silencio", Carlos e Higinio Sainz.

Todas las actividades y conciertos son gratuitos, aunque para la marcha en bici, la visita al río Miera y la plantación del domingo es necesario inscribirse en el 942 55 91 19 o a través del mail amigos@fnyh.org.

El alcalde de Liérganes ha animado a los ciudadanos a acudir este fin de semana a la localidad para participar en este festival, mientras que Inés López ha destacado la importancia de estas acciones de sensibilización sobre el cambio climático, que se están realizando también en otras comunidades y ha recordado que desde 1974 a 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 70 por ciento, y las de dióxido un 80 por ciento.

Proyecto iberclima

El proyecto Iberclima se puso en marcha el pasado mes de febrero y en él participan, además de Fundación Naturaleza y Hombre, que centra sus actividades dentro del ámbito de "montañas y ríos", la ONG Nereo, que actúa sobre "costas y mares"; y el CeUICN y EFE Verde, que se encargan de "comunicación y formación".

Dentro de las actividades celebradas hasta ahora por la Fundación Naturaleza y Hombre destaca la participación de 170 voluntarios en las cuatro jornadas de reforestación realizadas, en las que se han plantado 600 árboles; así como la sensibilización a más de 200 escolares de seis centros educativos gracias a un taller de campo en la Montaña Pasiega.

Los escolares han participado también en el concurso escolar "Una mano de pintura contra el cambio climático". Los ganadores de dicho concurso han sido las clases de 3º de primaria del colegio San Martín de Santander; 4º de primaria del Juan de Herrera, de Maliaño, y 5º de primaria del Leonardo Torres Quevedo, de La Serna de Iguña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento