Agirre (PNV) pide que no se consume "un atropello político, disfrazado de un pretendido ropaje jurídico"

Bilbao desea debatir con Bildu "qué quieren hacer cuando estén en las instituciones" y Olano pide al TC reconsiderar la decisión del TS

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha pedido que no se consume "un atropello político" contra Bildu, "disfrazado de un pretendido ropaje jurídico, con un evidente cálculo electoral", mientras que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha instado al TC a que "reconsidere la decisión del TS y "permita que Bildu se pueda presentar con todas las garantías democráticas" y el responsable de la Diputación vizcaína, José Luis Bilbao, desea debatir con la coalición de EA, Alternatiba e independientes sobre "qué es lo que quieren hacer cuando estén en las instituciones".

Los tres diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Xabier Agirre, José Luis Bilbao y Markel Olano, respectivamente, han intervenido este jueves en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde ha hecho referencia a la decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional en relación a la anulación por parte del Supremo de todas las listas de la coalición Bildu.

En su intervención, Agirre ha señalado que "estamos pendientes de un pronunciamiento in extremis del TC, al que nunca debiera de haberse llegado, pero del que hoy depende la posibilidad de que el sentido común se imponga y de que esta próxima cita electoral se celebre en plenitud democrática, sin ocultar una parte del cuerpo social que integra el conjunto de la ciudadanía vasca".

Según ha considerado, "cualquier decisión contraria a la presencia de Bildu en las elecciones lesionarían de forma grave derechos fundamentales y devaluarían hasta el extremo la calidad democrática española".

En ese sentido, ha advertido de que se corre el riesgo de "una ruptura democrática, que contaminaría nuestra arquitectura institucional". Agirre ha deseado que la tribuna del Forum Euskadi sea "el escenario de la última apelación que hago para que no se consume un atropello político, disfrazado de un pretendido ropaje jurídico, con un evidente cálculo electoral, y que tendría indudablemente un coste absolutamente innecesario para nuestra sociedad".

Agirre ha insistido en su deseo de "normalización, la paz y la convivencia democrática", así como de la "presencia de todos" en las elecciones, porque "son las urnas las que van a colocar a cada uno en su sitio" y, por eso, le "apetece" que también esté Bildu.

Por su parte, Markel Olano ha indicado que se vive "un momento de esperanza en Euskadi" y un "escenario diferente", que ha sido posible "gracias a la clara y firme reprobación demostrada siempre por la sociedad vasca hacia ETA y también porque la izquierda abertzale ha modificado su actitud, optando por el uso exclusivo de las vías democráticas y renunciando a legitimar el uso de la violencia política".

Según ha insistido, el momento es "clave" para hacer "cuanto esté en nuestras manos para conseguir definitivamente la paz" y ha añadido que, para que la izquierda abertzale "pueda llevar a cabo y culminar su apuesta en favor de las vías democráticas", es "fundamental que pueda participar en la vida democrática".

Olano ha señalado que la precampaña electoral de las elecciones municipales y forales de mayo en Euskadi ha estado "marcada por la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente políticas y democráticas, con el alto el fuego de ETA incluido, y su pretensión por participar en el juego democrático, y por la respuesta del Estado tratando de impedir esta incorporación para gestionar su proyecto en Euskadi".

A su entender, la ilegalización de la izquierda abertzale constituye un acto "contrario a la cultura democrática". "Tienen derecho a estar en las elecciones y su democratización constituye un fortalecimiento de las condiciones para la paz y la reconciliación en nuestro país".

Por ello, ha instado al Tribunal Constitucional a que "reconsidere" la decisión del Supremo y "permita que Bildu se pueda presentar con todas las garantías democráticas propias de un estado de derecho a las elecciones".

Olano ha denunciado que el Estado "insiste en situar fuera de la legalidad a la izquierda abertzale" con el objetivo de "hacer frente a ETA y a la izquierda abertzale y, fundamentalmente, desalojar al nacionalismo vasco de las instituciones para abordar un proyecto que pretende la asimilación de Euskadi a la realidad actual de la España constitucional, que niega la realidad plurinacional".

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que el PNV es "la alternativa útil para evitar el desalojo del nacionalismo por parte de PSE y PP y quien mejor representa el cauce central de todos aquellos que no nos situamos ni en el frente PSOE-PP ni en el mundo de la izquierda abertzale".

Olano ha manifestado que Euskadi "necesita reconstituir ese cauce central que dialogue con la izquierda abertzale y con los constitucionalistas" y ha considerado que el momento actual "exige una gestión eficaz de nuestras instituciones para hacer frente a la crisis económica y una gestión de la centralidad vasca para aglutinar el esfuerzo colectivo que se tiene que producir para que gobiernen PSE y PP". "No son tiempos ni de divisiones ni de escisiones, es hora de unir nuestras fuerzas", ha subrayado.

Por último, ha insistido en que "el día de hoy el Tribunal Constitucional va a marcar un antes y un después" y ha advertido de que "si las listas de Bildu no pasan el filtro del TC, daremos un paso atrás importante". "Estamos en un nuevo tiempo político y tenemos la vía expedita para que se produzca la tan deseada paz y normalización en nuestro país", ha concluido.

"debatir con bildu"

Por otro lado, José Luis Bilbao no ha querido hablar sobre la decisión del TC en relación a Bildu, sino que ha expresado su deseo de debatir con la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes sobre "qué es lo que quieren hacer cuando estén en las instituciones, pero todavía no he oído nada".

"Espero que estén y espero poder debatir nuestras propuestas honestas y las propuestas que hay enfrente, con ellos y con los demás", ha insistido, para precisar que quisiera "debatir de propuestas y no de descalificaciones de brocha gorda".

Bilbao ha explicado que "quisiera hablar de economía y de qué propuestas tienen otros para arreglar el problema en el que estamos sumergidos y qué recetas hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento