CiU ganaría las elecciones municipales en Barcelona ante un PSC que aguantaría el tipo

El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.
ARCHIVO
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.

CiU ganaría las elecciones municipales del 22 de mayo en Barcelona con comodidad con el 33,1% de los votos y 16 escaños ante un PSC que aguantaría el tipo, consiguiendo el 25,2% de los sufragios y 12 concejales, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves.

Según esta encuesta, hecha entre marzo y abril, CiU subiría cuatro escaños, frente a un PSC que perdería dos, y el tripartito del pasado mandato no se podría reeditar, ya que la suma de los tres partidos de izquierda se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta.

En cuanto al resto de partidos, el sondeo pronostica que el PPC pasaría de siete escaños a cinco, ICV-EUiA y ERC perderían votantes aunque mantendrían cada uno los cuatro escaños, mientras que C's se quedaría a las puertas de entrar en el consistorio.

Sin mayoría absoluta

Trias no obtendría la mayoría absoluta, situada en 21 regidores, por lo que necesitaría aliados o bien apostar, como es su deseo inicial, por gobernar en minoría sabedor de que para ser alcalde es suficiente con ser el más votado en el salón de plenos.

Hereu no podría intentar mantener el bastón de alcalde con los apoyos de ERC (Unitat per Barcelona) e ICV-EUiA, puesto que las tres formaciones juntas (el tripartit) sumarían 20 regidores y no llegarían a la mayoría absoluta. Ante esto, Trias tendría suficiente con sumar los 5 regidores del PP o bien apostar por la sociovergència, al menos para ser investido alcalde.

La encuesta se ha hecho entre el 17 de marzo y el 17 de abril, en plenos anuncios por parte del Gobierno catalán de los recortes en los servicios públicos. Se han hecho 967 entrevistas, el margen de error es del 3,21% y estima una participación del 63%.

Un 21% de indecisos

Los datos sobre intención directa de voto indican que hay casi un 21% de indecisos y que el 23,4% de los barceloneses se inclinaría por Xavier Trias, frente al 17,4% que escogería la papeleta liderada por Jordi Hereu.

En cuanto a voto estimado, CiU conseguiría el 33,1% de los votos; el PSC, el 25,2%; PP, el 12,4%; ICV-EUiA, el 8,9%, UxB seguiría como quinta fuerza (como ya lo es ERC), con el 8,5%; C's conseguiría el 4,3% (a siete décimas del mínimo del 5% para obtener representación), el voto en blanco sería del 2,8%, y el resto de partidos lograrían el 4,7% de los sufragios.

La mayoría de los encuestados ponen un 'regular' a la gestión del equipo de Hereu y a la situación general de la ciudad, aunque casi el 40% de ellos creen que la capital catalana ha empeorado en los últimos cuatro años.

En cuanto a la nota que ponen los encuestados a los candidatos, el único que aprueba es Xavier Trias con 5,16 puntos, y casi la mitad de los encuestados aseguran que va a ganar, mientras que Hereu saca un 4,69. Otro dato relevante es que el 66,2% de los encuestados desconocen al candidato de ICV-EUiA, Ricard Gomà, a pesar de que lleva ya años siendo concejal, mientras que el más popular es Hereu, con un índice del 97,5%.

La denominada desafección política también se refleja en el sondeo, ya que casi dos tercios de los encuestados admiten que tienen poco o ningún interés ante las informaciones relacionadas con el 22-M. Los barceloneses encuestados aseguran ser de centro-izquierda, ya que en una escala del 1 al 10 en el que el 1 es la izquierda y el 10 la derecha, se sitúan en el 4,21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento