Cospedal augura que tras las elecciones se revelará una situación financiera "mucho peor" en las CCAA

Asegura que el PP lo "asumirá" y que "hay decisiones que al principio gustan muy poco pero que son necesarias"
Dolores Cospedal
Dolores Cospedal
PP
Dolores Cospedal

La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que "cabe la posibilidad" de que después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo se revele en algunas comunidades una situación financiera "mucho peor" que la que dice el Gobierno, pero que "habrá que asumirlo y hacer de tripas corazón".

"Cabe la posibilidad de que cuando lleguemos a los gobiernos de comunidades autónomas donde no gobernamos nos encontremos una situación mucho peor, pero habrá que hacer de tripas corazón y hacer lo que tenemos que hacer", ha explicado Cospedal en un desayuno informativo en Madrid organizado por 'El Economista'.

En este sentido, ha señalado que "gobernar es tomar decisiones, unas que gustarán más a unos y otras que gustarán más a otros". Es más, ha defendido que "hay decisiones que al principio gustan a muy pocos pero que son necesarias para empezar a crecer".

No obstante, ha hecho hincapié en que en la situación de las cuentas de las comunidades autónomas parte de la "responsabilidad" es del Gobierno, tras lo cual ha puesto el ejemplo de Cataluña, donde, según Cospedal, "nos hemos enterado de que las cuentas de la Generalitat estaban mucho peor" a pesar de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, "había dicho que estaban bien".

A su juicio, "la única alternativa que tienen los españoles" es el PP porque "es el único partido capaz de implantar las medidas necesarias para la recuperación". "Tenemos el aval de haberlo hecho antes y tenemos la determinación de volverlo a hacer. Los buenos gobernantes son necesarios en los momentos malos; en los momentos buenos vale cualquiera", ha apuntado.

Efecto balsámico

Para la dirigente 'popular', "sólo el cambio de gobierno" en las próximas elecciones generales de 2012 "produciría un efecto balsámico en la economía", aunque ha subrayado que un posible ejecutivo del PP liderado por Mariano Rajoy "tomará las medidas necesarias para la recuperación".

Pero antes de eso, Cospedal ha destacado que las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo son "un momento crucial" para iniciar el "proyecto de recuperación nacional" que, en su opinión, "comenzará desde los ayuntamientos y comunidades autónomas y llegar después al gobierno central".

"Hay muy pocas veces en la historia en que los ciudadanos sean tan conscientes de la trascendencia de un acontecimiento del que van a ser protagonistas. El resultado (de los comicios del 22 de mayo) no va a suponer sólo un efecto a corto plazo, sino que supondrá unos efectos beneficiosos o perjudiciales de cara a esta y a la siguiente década", ha explicado.

Para la 'número dos' del PP, "la experiencia nos dice que hoy, lamentablemente, ningún gobierno socialista de ningún ámbito territorial está dispuesto a empezar a adoptar las medidas necesarias para empezar a recuperar nuestro país", de modo que, una vez más, ha remarcado que "sólo se puede salir de este laberinto convocando elecciones generales".

En su opinión, "no sólo estamos viviendo el peor gobierno de la democracia, sino también el peor Partido Socialista que sustenta al peor gobierno", el cual, según Cospedal, ha llevado a España a su "mayor crisis económica, social y política". C-LM,

"a la cabeza del paro"

En esta situación ha incluido también a Castilla-La Mancha, comunidad en la que es candidata el 22 de mayo. Según ha expuesto, esta región "está a la cabeza del paro, desempleo juvenil y empobrecimiento de la población", algo que, a su juicio, "no es casualidad porque es la comunidad líder en gasto público, déficit y endeudamiento".

Por ello, Cospedal se ha comprometido a, si el PP gana los comicios, "tener un gobierno ejemplar" en Castilla-La Mancha basado en "la eficiencia y la austeridad" y dirigido a "sanear las cuentas públicas" e impulsar "el crecimiento y la competitividad" con el objetivo de crear empleo.

"Yo sí tengo un programa, igual que el PP tiene un plan para la recuperación de nuestro país. Un plan que supondrá la recuperación de la región a pasos agigantados con un gobierno austero, ejemplar y que devuelva la esperanza a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha subrayado.

Auditoría para examinar las cuentas

Así pues, ha insistido en que su primera medida en caso de acceder al gobierno castellano-manchego será "examinar el estado de las cuentas, encargar una auditoría y saber dónde hay que empezar a recortar el gasto" con el objetivo de elaborar "un plan de austeridad en los primeros 15 días" aunque "sin recortar el gasto social", del que hay que "localizar el dinero que se despilfarra".

También ha vuelto a plantear la privatización de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por ser actualmente, a su juicio, "un aparato de propaganda" del Gobierno de José María Barreda, ya que ha asegurado que en los cinco años que lleva presidiendo el PP regional no le han solicitado una sola entrevista. "No conozco las instalaciones", ha añadido.

A la pregunta de si abandonaría su cargo de presidenta castellano-manchega en caso de que Rajoy la llamara para formar parte de un gobierno nacional, Cospedal ha insistido en que ha sumido "un reto" con sus "paisanos", que es "cambiar un gobierno que lleva 30 años limitando el crecimiento de la región". "Por lo tanto, mi compromiso es ser presidenta de Castilla-La Mancha y es lo que quiero hacer y lo que voy a hacer", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento