El neurosiquiatra chileno Jorge Barudy, experto mundial en resiliencia, hablará en Murcia sobre los procesos traumáticos

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha organizado unas jornadas sobre trauma y resiliencia, que se celebrarán este viernes y el sábado, y que contarán con la intervención del neurosiquiatra chileno Jorge Barudy, experto mundial en resiliencia --capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas--.
Museo Arqueológico De Murcia
Museo Arqueológico De Murcia
EUROPA PRESS
Museo Arqueológico De Murcia

El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha organizado unas jornadas sobre trauma y resiliencia, que se celebrarán este viernes y el sábado, y que contarán con la intervención del neurosiquiatra chileno Jorge Barudy, experto mundial en resiliencia —capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas—.

Las jornadas, que se celebrarán en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, serán inauguradas este viernes por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios; el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho; y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, María José Catalán.

Tras la inauguración, la profesora Concepción López hablará, en el turno de la mañana, sobre variables de vulnerabilidad y resistencia a la adversidad en menores en riesgo, de desarrollo psicológicos y reacciones postraumáticas, malos tratos en la familia y exposición a la violencia de género, estimación del daño psicológico en menores maltratados, diagnóstico de las reacciones postraumáticas, trastornos por estrés postraumático y trauma complejo, y evaluación psicológica de las relaciones postraumáticas.

De igual forma, hablará sobre resistencia a la adversidad y recuperación postraumática, las intervenciones en menores traumatizados, modelos de tratamiento psicológico, y componentes y fases de intervención.

Por la tarde le tocará el turno al experto mundial en resiliencia, neurosiquiatra chileno Jorge Barudy, quien propone un modelo comprensivo integral del sufrimiento y el daño provocado por eventos y procesos traumáticos; así como unas bases teóricas y aplicaciones terapéuticas del fenómeno de la resiliencia.

Al día siguiente, el sábado, Jorge Barudy hablará sobre bases teóricas y metodológicas de los enfoques terapéuticos, y técnicas terapéuticas adaptadas a los diferentes daños y a las manifestaciones del daño traumático.

Finalmente, clausurarán las jornadas el decano de la Facultad de Psicología de la UMU, Juan José López; la decana y vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos, María José Catalán y Ángela Ruiz, respectivamente.

En las jornadas colaboran las consejerías de Sanidad y Consumo, y Cultura y Turismo; la Facultad de Psicología de la UMU; la Escuela de Práctica Psicológica; Psicofundación; y Cajamurcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento