Gil (CCOO) celebra los datos de abril, aunque "se ha perdido mucho tiempo para actuar contra el desempleo"

CCOO se muestra "positivo" ante un acuerdo en la negociación colectiva y considera que el problema está en la patronal
José Luis Gil, Y Jordi Ribó En Las Jornadas De Economía Social De La UCLM
José Luis Gil, Y Jordi Ribó En Las Jornadas De Economía Social De La UCLM
EUROPA PRESS
José Luis Gil, Y Jordi Ribó En Las Jornadas De Economía Social De La UCLM

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha valorado el descenso del paro registrado durante el mes de abril en Castilla-La Mancha como "un buen dato que esperamos que se consolide", aunque ha señalado que "se ha perdido mucho tiempo" a la hora de actuar contra el desempleo.

El secretario general ha celebrado el descenso del paro registrado durante el pasado mes tanto a nivel nacional como a nivel regional, a preguntas de los medios en unas jornadas sobre economía social celebradas en Toledo, y en las que Gil ha estado acompañado por el secretario confederal de Economía Social y Autoempleo de CCOO, Jordi Ribó.

José Luis Gil ha señalando que si se hubiesen escuchado las propuestas que vienen realizando los sindicatos desde hace dos años "se habría abierto camino a otra situación". A este respecto, ha añadido que "parece" que el Gobierno central "ha entendido las propuestas".

Un entendimiento que debe darse también en el sector empresarial "que es el que crea y destruye empleo" debe colaborar y "apoyar las propuestas y sindicales" actuando en consecuencia, ha indicado, "porque los 215.000 parados que hay en estos momentos en Castilla-La Mancha se encuentran en situación de desempleo debido a una decisión empresarial".

De todos modos, Gil considera "complicado" que se produzca un cambio en la situación general de crisis y desempleo "si no se genera crecimiento económico".

"positivos" en la negociación colectiva

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que este jueves los sindicatos, la patronal y el Gobierno central consigan llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva, Gil ha señalado que CCOO muestra una actitud "positiva" al acuerdo, y ha destacado la necesidad de que este comportamiento sea mantenido también por la patronal "para dar la estabilidad que se necesite al acuerdo".

En este sentido ha intervenido Jordi Ribó, que ha destacado que "los mayores escollos los está presentando el sector empresarial". Así, "las dificultades para que exista un acuerdo están del lado de la patronal", en palabras de Ribó, que ha explicado que el mayor problema se centra en la forma de elaboración de los convenios colectivos.

"Hay que establecer que ocurre con los trabajadores cuando no se llega a un acuerdo en un convenio colectivo", ha explicado Ribó que cree necesario "establecer una línea roja" en torno a este tema, porque los trabajadores "deben poder negociar los convenios de forma ilimitada". Por ello, "nuestra postura es positiva hacia un acuerdo que se firme respetando las condiciones que han marcado nuestros representantes", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento