David Bowie llega a los museos como "artista multiplataforma"

  • El Museo de Artes y Diseño de Nueva York exhibe 'David Bowie, Artist'.
  • Reivindica la figura del 'Duque Blanco' como 'performer', artista de cine y vídeo, inspirador de tendencias estéticas, moda...
  • Celebra la "poderosa fusión de música y cultura" de su dilatada carrera.
Una de las piezas que se exhiben en la exposición es el videoclip de esta canción, de 1979
Una de las piezas que se exhiben en la exposición es el videoclip de esta canción, de 1979
Virgin Records US/EMI
Una de las piezas que se exhiben en la exposición es el videoclip de esta canción, de 1979

El Museum of Arts and Design (Museo de Artes y Diseño, MAD) de Nueva York inaugura el próximo lunes David Bowie, Artist, una retrospectiva que reivindica la figura del cantante y compositor inglés como "artista multiplataforma" y celebra la "poderosa fusión de música y cultura" de su dilatada carrera.

Si camaleónico es el adjetivo casi tópico que se suele repetir en todas las referencias informativas o críticas sobre Bowie, en el MAD tienen claro que ese carácter cambiante es un valor y que la trayectoria del Duque Blanco, en ocasiones errática, es una constante fuente de la que manan impulsos creativos y artísticos.

La exposición, que permanecerá en cartel hasta julio, quiere "dejar en segundo plano" la música y centrarse en las contribuciones artísticas de Bowie, "diversas y multifacéticas".

"Innata habilidad para modificar su personaje"

Según los organizadores, Bowie ha sido "una figura capital" durante los últimos cincuenta años en "música, cine, moda, arte y muchas otras disciplinas creativas". El inglés se ha movido, añaden, "con una innata habilidad para cambiar y modificar su personaje y su estilo en distintas direcciones", desde el mimo -que estudió con Lindsay Kemp-, al cabaret y el rock.

David Bowie, Artist pretende demostrar que la "huella" de Bowie como performer es tangible en el panorama artístico de las últimas décadas. También resaltan su participación como actor en obras de teatro como El hombre elefante, películas de cariz tan distinto como Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Nagisa Ôshima, 1983),  El laberinto (Jim Henson, 1986) y Basquiat (Julian Schnabel, 1996).

La exposición incluye la exhibición de todos los filmes en los que ha participado Bowie y los poderosos vídeos promocionales de su carrera, algunos de gran influencia estableciendo estilo en los patrones de realización de clips, como The Jean Genie (1973),  Boys Keep Swinging (1979),  Loving the Alien (1985).

Desde que fue sometido a una angioplastia en 2004 Bowie ha reducida el frenesí productivo al que había acostumbrado a sus fans.

Hace unos días se anunció la publicación de un disco en directo, Birthday Celebration – Live in NYC 1997, grabado el día del cumpleaños del músico, pero resultó ser un bulo. El disco existe, pero es una grabación pirata.

Nagisa Ôshima

Mostrar comentarios

Códigos Descuento