Hormaechea opina que el sistema electoral español está "viciado" porque no propicia las mayorías absolutas

Abandona su conferencia en OSCUS porque le instaron a no dar los nombres de los supuestamente "urdieron" la "conjura" contra él
El Ex Presidente Cántabro Y Ex Alcalde De Santander Juan Hormaechea
El Ex Presidente Cántabro Y Ex Alcalde De Santander Juan Hormaechea
EUROPA PRESS
El Ex Presidente Cántabro Y Ex Alcalde De Santander Juan Hormaechea

El ex-alcalde de Santander y ex-presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, ha opinado este miércoles que el sistema electoral español "viciado por la cobardía" de quienes lo diseñaron en 1977 porque, a su juicio, no propicia las mayorías absolutas.

Durante una conferencia en la sede de la Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) de Santander, y cuestionado acerca de su opinión sobre la conveniencia o no de las mayorías absolutas, Hormaechea ha parafraseado las palabras de un tratadista político y ha afirmado que "los daños que puede hacer un Parlamento en un solo día son mayores que los que podían hacer 30 años de Dictadura".

"Creo que he contestado", ha dicho el ex presidente Cantabria, quien ha opinado que en el sistema parlamentario, o hay una mayoría o el Gobierno "tiene que hacerse a base de afrontar chantajes".

"En España lo estamos padeciendo. Los pocos votos del País Vasco y los pocos votos de Cataluña en relación al resto de los españoles sin embargo condicionan de tal manera el Gobierno que vascos y catalanes obtienen la mejor tajada del pastel y eso es precisamente porque no se consiguen mayorías absolutas", ha señalado.

Hormaechea ha valorado los sistemas electorales de Francia, en el que sólo las dos candidaturas llegan a la votación final y sólo una puede gobernar, y el de EEUU en detrimento con el español.

Ha considerado "absurdo" que el próximo año España afronte unas elecciones en las que el PP —que, según ha dicho, "parece claramente posible ganador y hasta con posible mayoría absoluta"— si no obtiene la mayoría absoluta tenga que pactar con vascos y catalanes "a base de otorgarles todo lo que ellos pidan".

"conjura" de cascos y tocino

Durante la conferencia, Hormaechea también ha rememorado sus ocho años como presidente de Cantabria durante los períodos 1987-1990 y 1991-1995, a su dimisión y a su condena a 6 años de cárcel y a varios años de inhabilitación. Fue indultado por el Consejo de Ministros.

Según ha dicho, su salida del Gobierno regional se debió a la "conjura" que, a su juicio, "urdieron" contra él varios miembros del PP, entre los ha citado a Isabel Tocino y a Francisco Álvarez Cascos.

Además, se ha referido al también ex presidente de Cantabria Jaime Blanco (PSOE), de quien ha dicho que "toda la labor que ha hecho es intentar hundir a Cantabria". "Siempre a intentado cortocircuitar Cantabria", ha añadido Hormaechea, que ha recordado, sin embargo, que "como independiente consiguió derrotar a un partido socialista ultra-poderoso". "Esos triunfos los agradecieron echándome", ha añadido.

Con motivo de estas declaraciones, la presidenta de OSCUS le solicitó en repetidas ocasiones que no diera nombres, algo a lo que Hormaechea se negó y decidió interrumpir y poner fin a su participación en esta conferencia.

"Yo he hablado en muchos foros y nunca nadie me puso condiciones", ha afirmado Hormaechea, quien ha señalado que si hubiera sabido que no se le permitía dar nombres "no habría venido".

"no sabe lo que puede pasar"

En una declaración posterior a su abandono de este foro, Hormaechea ha sido cuestionado por los periodista sobre el escenario político que se abrirá en Cantabria con la proximidad de las elecciones.

"Yo no leo los periódicos de esta ciudad. Estoy bastante alejado", ha dicho Hormaechea, quien ha afirmado que "no conoce las encuestas" ni sabe "lo que puede pasar".

Cuestionado sobre el resultado electoral que, a su juicio, sería "mejor para Cantabria", Hormaechea se ha limitado a decir que "por lo poco que ha hablado" en el foro sobre algunas personas del PP "se puede dilucidar" su opinión sin expresarse de una manera "más explícita".

Sin embargo, ha pedido a los , ciudadanos que no voten ni a José Luis Vallines (ex-presidente del PP en Cantabria y actual vocal del Comité Ejecutivo del PP), ni a Isabel Tocino (ex-ministra y diputada por Cantabria) ni al ex-popular Francisco Álvarez Cascos, todos ellos del PP.

En cuanto a lo sucedido en la actual legislatura, Hormaechea ha afirmado que el balance regional "está enormemente subsumido en el balance nacional.

Ha opinado que en la "enorme crisis", que —ha dicho— "continuará", es "difícil" criticar, analizar, juzgar y opinar sobre actuaciones concretas.

Sin embargo, ha señalado que frente al problema del paro, quizás "asfaltar un pueblo, unas calles o hacer unos kilómetros de carretera parece que son logros "no sólo menores sino muy menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento