Los futuros médicos se rebelan

Hasta tres temas en una sola hora de clase, prácticas que se pagan aunque no se den, y asignaturas distintas con temario casi idéntico.
Una veintena de alumnos de 4º curso han empezado a moverse para dar a conocer su situación.
Una veintena de alumnos de 4º curso han empezado a moverse para dar a conocer su situación.
M. Oliva
Una veintena de alumnos de 4º curso han empezado a moverse para dar a conocer su situación.
Es la realidad a la que se enfrentan cada día los 150 alumnos de 4º de Medicina de la UMA. Justo cuando empezaron la carrera, en el curso 2002/03, se dieron de bruces con un plan de estudios nuevo para el que, según denuncian, la Facultad no se había preparado, pese a que su implantación se aprobó diez años antes.Improvisación

«Ni siquiera sabemos lo que nos vamos a encontrar en 5º, ni las asignaturas que tendremos», explica la delegada de la clase, Marta Garín, a 20 minutos.

Garín añade que sufren problemas con la teoría y la práctica. Los alumnos aseguran que los profesores no han adaptado sus antiguos temarios, previstos para 120 horas de clase, a las 70 horas lectivas que sus mismas asignaturas tienen ahora.

También creen que la inclusión de muchas asignaturas optativas está quitando peso a materias troncales de importancia vital para la titulación. Dicen que las prácticas no se imparten por falta de profesores, recursos y coordinación entre departamentos. El decano de la Facultad de Medicina, Salvador González, no tiene «nada que decir» al respecto.

Los alumnos se lamentan de que los propios profesores les vaticinan que serán «pobres médicos». Han comenzado a moverse para que quienes vienen detrás no pasen por lo mismo.

Hablan los estudiantes afectados

Marta Garín. 21 años. «Todo se ha dejado en manos de la improvisación. La Facultad no se ha preparado para algo que sabía que iba a venir hace diez años y ahora lo está haciendo todo a marchas forzadas».

Manuel Carretero. 21 años. «Estamos abandonados. No somos, como deberíamos, el centro de la Facultad. Nadie nos escucha ni tiene en cuenta nuestra opinión. Queremos mejorar esta situación para aprender más y mejor».

Candela Gallardo. 21 años. «Pedimos que se nos tenga en cuenta para aprender y trabajar. Sólo pretendemos poder aprender y trabajar mejor. Las clases tienen que ser para formarnos, no para dar un temario en tiempo récord».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento