CCOO achaca la bajada del desempleo a "causas estacionales" y añade que Asturias registra un peor comportamiento

El sindicato CCOO de Asturias ha destacado este miércoles que la reducción del desempleo registrada en el mes de abril "era esperada", aunque no deja de ser una buena noticia que lo haya hecho en Asturias por encima de la media estatal, teniendo en cuenta que en el último año el paro aumentó en nuestra región, en términos porcentuales, en mayor medida que en el conjunto del país.

Así lo ha destacado a través de un comunicado el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, que ha considerado que "no obstante, hay que ser muy cauteloso en la valoración de estos datos, ya que la reducción del paro en abril sigue la trayectoria habitual en esta época del año, favorecido en esta ocasión por la coincidencia de la Semana Santa, lo que explica que el descenso haya sido superior al registrado durante el mismo mes de los tres años anteriores".

En este sentido ha manifestado que nueve de cada diez personas que abandonaron el desempleo en abril pertenecían al sector servicios, lo que evidencia el carácter estacional de este descenso en las cifras del paro registrado.

En términos interanuales, Asturias sigue registrando incrementos del desempleo superiores a la media estatal (3,61% frente al 3,06%). "Nuestra región tiene cerca de tres mil desempleados más que hace un año", ha explicado.

Para Miguel Iglesias Ballina, "es previsible que la reducción del desempleo continúe en los próximos meses, debido a las contrataciones del verano; y es a partir de agosto o septiembre cuando habitualmente vuelven a crecer las cifras del paro. Hay que esperar, por tanto, a los datos del cuarto trimestre del año para constatar si hay un cambio de tendencia en la evolución del desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento