AMP-Los turistas ven el tráfico y la suciedad como lo peor de Palma y el clima y la arquitectura como su mejor atractivo

Los turistas que visitan Palma consideran que el tráfico, la suciedad y sus olores son los aspectos más negativos de la ciudad, mientras que lo que más valoran de la capital balear es su arquitectura y su clima.

Así se desprende del estudio 'Mercado Turístico y Palma Comercial' realizado por el Observatorio Turístico de Palma correspondiente al primer trimestre de 2011, que ha sido presentado por el concejal de Hacienda, Turismo y Comercio, Andreu Alcover, y por el director técnico del Observatorio, José Luis Delmas.

El estudio señala que el nivel de satisfacción de los visitantes de Palma es muy elevado, concretamente de 8,34 puntos sobre diez, si bien desciende ligeramente con respecto a la encuesta realizada en el mismo periodo de 2010. Los monumentos más visitados son la Catedral, el Ayuntamiento y el Palacio de la Almudaina, la cual desbanca a la Lonja al encontrarse cerrada por reforma.

Es destacable el hecho de que hay un alto índice de turistas que han visitado la ciudad en más de una ocasión, los cuales además recomiendan la capital a sus conocidos. Así, la probabilidad de volver a visitar Palma de estas personas es de un índice de 8,50 puntos sobre diez.

Entre los turistas que han visitado la ciudad en los tres primeros meses del año destaca la presencia elevada de turistas alemanes, al mismo nivel que en el último trimestre de 2010. Dentro del turismo nacional destaca la prevalencia de visitantes procedentes de Cataluña, Madrid y Andalucía.

El titular de Turismo ha subrayado que debe tenerse en cuenta que este año la Semana Santa cayó en el mes de abril, por lo que sus resultados no se computan en este estudio, mientras que el pasado año se celebró dentro del primer trimestre. De esta manera, ha puntualizado que este hecho debe tenerse en cuenta de cara a la interpretación de las cifras.

Alcover ha señalado que la entrada de turistas por vía aérea ha descendido un 5,35% con respecto al primer trimestre de 2010, lo que supone un rebaja de unos 100.000 turistas, mientras que se ha incrementado la cantidad de visitantes por vía marítima regular un 12,35% (unos 11.000 turistas). Además, ha aumentado la llegada de cruceros un 35,29% y el número de cruceristas un 8,46%.

Respecto a la ocupación hotelera, el estudio revela que ha habido un descenso de los viajeros de cerca de un 15%, tanto extranjeros (14,8%) como nacionales (15,86%).

Además, ha habido un 6,11% de planta hotelera menos abierta en Palma y el grado de ocupación de las plazas rondaba el 50%, lo que supone un descenso del 3,59% respecto a 2010.

Gasto medio

Alcover ha detallado que la estancia media de las visitas a Palma es de una semana, con un gasto medio de 95,7 euros por persona y día. El promedio medio del gasto por turista y día en 2010 fue de 101 euros.

Por procedencia de los turistas, los que más dinero se gastan en Palma son los de los países nórdicos (112 euros), seguidos de los alemanes (86 euros) y los británicos (78 euros).

Además, los germanos son también los que disponen de un mayor presupuesto para gastar en su viaje (de una media de 1.006 euros), si bien es inferior al de 2010 (1.213). Los británicos tienen un presupuesto medio de 878 euros (frente a los 1.145 del último trimestre de 2010) y los nacionales 585 euros (601 en el último trimestre de 2010).

El principal motivo de la visita es vacacional, derivado principalmente del buen clima. No obstante, se han incrementado los viajes por negocios a Palma de un 8 a un 11%, colocándose así como la causa de las visitas durante este trimestre. Asimismo, el estudio apunta que la actividad más común de los turistas en Palma es ir de compras.

Cabe señalar que las oficinas de información turística de Palma registraron en el primer trimestre de 2011 un total de 33.426 visitas, en la misma línea que en el mismo periodo de 2010.

Demanda comercial

El estudio también ha evaluado el comportamiento de los compradores en los comercios de Palma. Así, indica que los residentes palmesanos prefieren realizar sus compras entre semana, frente a los turistas que las hacen los fines de semana. Además, el horario preferido para realizarlas es entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Es importante señalar que el precio de los productos ha perdido puestos en la escala de valores de la gente frente a la calidad de los mismos. Así, mientras en el primer trimestre de 2010 lo que más preocupaba a la hora de hacer las compras era el precio, ahora ocupa el cuatro puesto. La calidad ha pasado del segundo a la primera posición.

La mayoría de los desplazamientos para realizar las compras se hace a pie y en bus. Las zonas más frecuentadas son Jaime III, Bonaire, Born y la zona de la calle Sindicato, la Plaza Mayor y el casco antiguo, mientras que la menos frecuentada sigue siendo Cala Mayor.

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