Los casos de niños robados en Canarias se produjeron hasta la década de los 90

Redondo afirma que viendo su partida de nacimiento se dio cuenta de que pudiera ser un niño robado

El coordinador para Canarias de la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares (Anadir), Leovigildo Redondo, ha explicado este miércoles que los casos de niños robados o adoptados irregularmente en el archipiélago oscilan entre la década de los años cincuenta hasta los noventa del pasado siglo, al tiempo que precisó que ya se han registrado medio centenar de denuncias en las islas "pero hay muchos más casos".

Redondo ha indicado en declaraciones a Europa Press que por ejemplo le constan casos en la denominada 'Casa Cuna' de Tenerife, pero que la mayoría tuvieron lugar en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria. "También en varios hospitales de Gran Canaria", precisó.

"Podría haber más casos y queremos que la gente que anda perdida y no sabe cómo gestionar esta situación puedan hacerlo", explicó para recordar a todos quienes tengan sospechas que lo primero que deben hacer es "ir al hospital y solicitar su historial clínico". "Si se lo deniegan pueden pedirlo mediante orden judicial, pero es obligación darlo", insistió. A este documento sumó la petición del legajo de aborto para conocer el médico que le asistió en su parto.

El coordinador también ha señalado que si a los afectados se les dijo que el bebé había muerto también deben buscar la partida de defunción. "Tiene que haberla", dijo y hay que dirigirse al Ayuntamiento o cementerio para solicitarla. Recalcó que la asociación intenta ayudar a quienes se encuentran en esta situación y sobre todo escuchar "a que nos cuenten la historia". Precisó que los datos aportados pueden adjuntarse a posibles denuncias.

"La trama está comprendida entre los años 50 y principios de lo 90, aunque en los sesenta y setenta hay más casos", ha argumentado para recordar que él también es uno de los afectados. "Pensaba que era adoptado legal, pero al buscarlos no había datos, no constaba ningún dato y lo dejé estar", señaló para explicar que vivió en Madrid.

En este punto, apuntó Redondo que hasta que apareció Antonio Barroso presidente de Anadir, con una partida de nacimiento muy parecida a la suya y le explicó que era falsa no se dio cuenta de que también él podría ser "un niño robado o un niño adoptado irregularmente". Añadió que hace unos días tuvo que declarar tras presentar una denuncia.

"Ahora hay que ayudar a la gente", prosiguió para apuntar que en Canarias hay muchos casos y tiene que saberse que "hay quienes pueden ayudarlos".

ENGAÑOS

Por último, ha indicado el coordinador de Anadir que hay ocasiones en los que se pregunta por lo sucedido, pero añadió que cree que a sus padres les engañaron. "Tenían la desesperación de querer un bebé y se veían con dinero y luego les pidieron dinero por llevar a cabo los trámites", relató para añadir que no sabían que no estaban pagando los trámites sino que les estaban vendiendo un bebé. "También hay que decir a los padres que actuaron de buena fe que digan que les engañaron", finalizó.

Por último, recordó que Anadir en las islas cuenta con dos correos electrónicos: bebesrobadostfe@hotmail.com y bebesrobadoslpgc@hotmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento