El nuevo CaixaForum Girona abre con una exposición sobre la burguesía catalana

El nuevo CaixaForum Girona ilustrará el ascenso de la clase burguesa a finales del siglo XIX con más de 70 obras maestras de pintores catalanes, mediante su exposición inaugural, 'La fiebre de Oro. Escenas de la nueva burguesía', que se podrá visitar del 6 de mayo al 15 de agosto en el edificio Fontana d'Or de la ciudad.
'Comida En El Campo', De Francesc Miralles
'Comida En El Campo', De Francesc Miralles
LA CAIXA
'Comida En El Campo', De Francesc Miralles

El nuevo CaixaForum Girona ilustrará el ascenso de la clase burguesa a finales del siglo XIX con más de 70 obras maestras de pintores catalanes, mediante su exposición inaugural, 'La fiebre de Oro. Escenas de la nueva burguesía', que se podrá visitar del 6 de mayo al 15 de agosto en el edificio Fontana d'Or de la ciudad.

La muestra se inspira en la novela 'La fiebre de oro' de Narcís Oller, en la que se radiografía el ascenso económico y social de la burguesía industrial y financiera que floreció a finales siglo XIX y principios del XX y cuya opulencia fue retratada por diversos artistas catalanes.

La exposición es "inédita en el planteamiento y en las obras del realismo, modernismo y 'noucentisme' ", ha detallado en rueda de prensa su comisario, Miquel-Àngel Codes, quien ha señalado que también se podrá visitar en el CaixaForum de Tarragona a partir de septiembre.

Con el pretexto de la novela de Oller, la exposición muestra como un sector de la población se enriqueció y como, por primera vez, tuvo tiempo y dinero para destinarlo a hacer cultura y moverse en la sociedad, ha explicado.

Así, la muestra se divide en dos grandes ámbitos: 'El auge', que ilustra las nuevas costumbres sociales de la clase enriquecida, y 'La caída', que reflexiona sobre las contradicciones y los peligros inherentes en este momento histórico.

La exposición incluye objetos de época y documentos que permiten reconstruir el contexto histórico, como el reloj de la casa Garnier, las acciones de la Compañía General de Tabacos de Filipinas y del Banco de Barcelona, un esbozo del argumento original de la novela, un cartel de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y un anuncio de champán francés.

Un tercio de las pinturas procede de colecciones particulares y de grandes museos públicos como el Museo Nacional de Arte de Catalunya y el Museo del Prado, lo que para el director del área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, da a la exposición "una significación especial que la hace irrepetible".

En la exposición se encuentran representados desde los maestros del realismo Antoni Caba y Venanci Vallmitjana, hasta pintores de género como los hermanos Francesc y Josep Masriera, Manuel Cusí y Francesc Miralles, pasando por pintores como Ramon Casas y Eusebi Arnau.

Codes también ha confesado que soñó con esta muestra hace cuatro años ,y que lleva dos trabajando en ella, con vistas a exponer "las escenas que han marcado la fisonomía de la Catalunya actual" ——ha destacado las obras de Francesc Masriera, Francesc Miralles y Romà Ribera—.

"Estamos en plena situación de crisis, lo que provoca un efecto reflejo con la exposición", ha afirmado Miró a los 130 años de la fiebre del oro.

Remodelación de la fontana d'OR

La muestra ha sido adaptada expresamente para la Fontana d'Or, el antiguo centro cultural de Caixa Girona y que ahora acoge el nuevo CaixaForum Girona, tras diversos meses de obras, limpieza y remodelación para albergar exposiciones y actividades educativas.

Estas obras de adecuación han recuperado la nobleza del edificio tras su reapertura en 1973, además de remodelar todo el sistema de aires y ventilación para que los prestamistas cediesen sus obras.

El delegado general de La Caixa en Girona, Jordi Nicolau, ha señalado la importancia que tiene la apertura del CaixaForum, al considerar que pone la ciudad en el panorama cultural del Estado.

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