Nadal asegura que "ningún no tenía interés" en Son Oms y desconoce si Vicens participó en su desarrollo

El juez rechaza la petición del fiscal de retener a la testaferro de Vicens mientras se buscaba la contabilidad de Metalumba

El ex presidente de Unió Mallorquina (UM) y ex vicepresidente del Consell, Bartomeu Vicens, ha asegurado ante el juez que instruye el caso Son Oms que "no tenía ningún interés" en el proceso de recalificación de esta área industrial ni "en polígono alguno", y ha apuntado que desconoce si el ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, participó en su desarrollo "ni él me comentó nada".

Así es como lo ha puesto de manifiesto ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, tras ser imputado en la causa que investiga si durante la recalificación y urbanización del polígono se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas, mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable.

En su comparecencia, Nadal ha sido inquirido en concreto sobre la modificación llevada a cabo por el Consell de las denominadas Zonas M de los polígonos industriales, que permitió una mayor edificabilidad, respecto a lo cual el encausado ha aseverado que esta propuesta partió del Ayuntamiento de Palma, con Javier Rodrigo de Santos como regidor de Urbanismo, "y no de Vicens", al alegar que el Consell "no puede aprobar una modificación en contra de lo que quiere el Ayuntamiento".

Antes de que Nadal compareciese ante el juez, también estaba citada la presunta testaferro de Vicens, Elisabeth Diéguez, quien se ha acogido a su derecho de no declarar al ser preguntada por dónde se encuentra la contabilidad de la empresa Metalumbra, 'tapadera' de la que se habría servido el ex conseller para cobrar el 15 por ciento de comisiones que habría percibido a cambio de la recalificación de Son Oms. La empresa fue registrada a nombre de su mujer, Antònia Martorell, mientras que Diéguez fue designada administradora única.

Tras no responder la encausada, el fiscal Juan Carrau ha pedido que se la tuviera retenida a disposición del Juzgado a fin de que pudieran llevarse a cabo las diligencias y registros pertinentes que permitieran hallar la contabilidad. Ante esto, el letrado de Diéguez, Jaime Campaner, se ha opuesto a esta medida de forma contundente al alegar que su patrocinada es funcionaria y que ha comparecido al llamamiento judidial, además de aseverar que en Metalumba no tiene capacidad para decidir.

Finalmente el juez ha rechazado la solicitud del Ministerio Público y la imputada ha podido abandonar los Juzgados de Vía Alemania.

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento