PSOE y BNG acusan a la Xunta de "utilización política" de la APLU y Hernández defiende que es "imparcial"

La oposición critica las actuaciones urbanísticas de los ayuntamientos de Barreiros (Lugo) y Fisterra (A Coruña)
Hemiciclo Gallego
Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Hemiciclo Gallego

Los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, han acusado a la Xunta de "utilización y manipulación" de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) con objetivos políticos, algo que ha negado el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, al afirmar que la actuación de este ente es "objetiva e imparcial".

En la sesión plenaria del Parlamento, la diputada socialista Mar Barcón ha interpelado al responsable del departamento autonómico sobre los "retrocesos" que, a su juicio, supone la gestión de los populares en cuanto al respeto a la legalidad urbanística.

Al respecto, Barcón se ha preguntado si "todos" los gallegos son "iguales ante la APLU" y ha concluido que "no", puesto que, según ha denunciado, el actual Ejecutivo defiende "los intereses de los amigos de los amigos".

"Ni ley ni orden", ha reprochado, para criticar las actuaciones urbanísticas en ayuntamientos como Barreiros (Lugo) y Fisterra (A Coruña). En esta última localidad, ha dicho, el alcalde, José Manuel Traba, "entre orquesta y orquesta" ha generado "un auténtico escándalo" urbanístico.

Con todo, la parlamentaria ha esperado que "se pueda retornar" del "agujero negro" al que dirige "este camino" del Partido Popular.

"anuncio" de inspecciones y demoliciones

Barcón ha recriminado tanto a Hernández como al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, el "anuncio" de inspecciones y demoliciones, en alusión a las acciones de la APLU vinculadas con viviendas de dos ex conselleiros, el actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez y la diputada Carmen Gallego.

En estos reproches ha coincidido la portavoz del BNG en el debate, Teresa Táboas, al incidir en el uso de la APLU por el actual Gobierno como "un instrumento de persecución política". "Utilizan la APLU, porque ustedes realmente no creen en el control urbanístico", ha aseverado.

Por su parte, Agustín Hernández ha rechazado las críticas de las diputadas de la oposición, a cuyas intervenciones ha atribuido "incoherencia y la demagogia más absoluta". "Lo que hace tres años era motivo de orgullo, ahora es motivo de sospecha", ha recriminado.

"plena autonomía"

Por el contrario, el conselleiro ha defendido la "plena autonomía" del organismo y ha aconsejado a Mar Barcón "informarse" acerca de la "diferencia" entre la APLU y al Secretaría Xeral de Ordenación e Territorio do Urbanismo, cuyos técnicos fueron los que "pactaron" con Vázquez la visita a su casa en Ourense, "para evitar el espectáculo mediático" y en "una actuación exquisita", según ha subrayado.

Además, ha reivindicado el aumento en un 54% de los expedientes de reposición de la legalidad en 2010 respecto al ejercicio anterior, al pasar de 118 a 182. "No me cabe duda de que la agencia hará todas las actuaciones para velar por la utilización racional del suelo", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento