Comisiones Obreras agradece el "esperado" descenso del paro, aunque critica que sea empleo "precario"

Arce asegura que los datos prueban el "fracaso" de la reforma laboral
Vicente Arce, secretario general de CC.OO. de Cantabria
Vicente Arce, secretario general de CC.OO. de Cantabria
EUROPA PRESS
Vicente Arce, secretario general de CC.OO. de Cantabria

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, ha saludado hoy el "esperado" descenso del paro registrado en abril en las oficinas de empleo de la región, si bien ha criticado que se trata de un empleo "precario" y "estacional" generado "al calor" de la Semana Santa.

Para Arce, que Cantabria tenga hoy con 863 desempleados menos que hace un mes puede servir para "maquillar temporalmente las cifras, pero no para ocultar el fracaso de la reforma laboral".

Tras reiterar que CC.OO ya anticipó que en abril se registraría un descenso del paro y que éste se concentraría en el sector servicios, el dirigente sindical ha advertido que este "balón de oxígeno no permite en ningún caso aventurar que estamos ante un cambio de tendencia".

"La única realidad es que Cantabria cuenta con 2.500 parados más que hace un año, lo que representa el sexto mayor incremento en términos porcentuales de todo el país, con el 5,68 por ciento" ha subrayado.

Así, Arce ha afirmado que, al igual que ya pusieron de manifiesto los datos de la última EPA, "es verdad que Cantabria cuenta con una tasa de paro inferior a la media española, pero también lo es que presenta otros datos muy negativos, como son la pérdida de población ocupada en porcentajes que duplican la media y la pérdida de población activa, frente al crecimiento que se registra en el resto de España".

Por ello, el responsable de

Cc oo ha afirmado que para el sindicato "sería preferible que el paro aumentara como consecuencia de que se incrementa la población activa, a que se reduzca porque simplemente las personas en edad de trabajar dejan de buscar empleo desanimadas después de meses o incluso años apuntados al desempleo sin que nadie les ofrezca un trabajo".

"Tardaremos muchos años en volver a la media de 20.000 parados que registraba Cantabria en los años de mayor creación de empleo, ha advertido Arce, para quien, por otro lado, esta cifra "no puede ni mucho menos considerarse de pleno empleo, como así aseguraba hace unos días el consejero de Economía, Ángel Agudo".

Sobre la contratación registrada en abril, Arce ha destacado que aunque ha aumentado respecto a marzo, la "eventualidad sigue siendo la tónica dominante, ya que más de nueve de cada diez contratos formalizados han sido eventuales".

Por ello, el secretario general de

Cc oo ha insistido en la necesidad de "reforzar las políticas activas de empleo y de promover un cambio de modelo productivo para incentivar la estabilidad en el empleo, un objetivo al que, en su opinión, "no está contribuyendo en absoluto la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España".

En este sentido, Arce ha invitado a todos los trabajadores a sumarse a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha para que la reforma laboral sea de nuevo discutida y analizada en el Congreso de los Diputados.

"Se puede y se debe reconducir una reforma que cada día que pasa demuestra que para lo único que ha servido es para despedir más y más barato", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento