El acoso laboral crece, pero la lenta justicia frena las denuncias

En Aragón se registra una media de tres casos por semana, pero son pocos los que recurren al juez. La mayoría deja su trabajo.
Insultos, gritos, humillaciones.... Los casos de acoso laboral son cada vez más frecuentes en Aragón, aunque aún son muy pocos los que se deciden a denunciarlos. Las dificultades que plantean los tribunales (exigen mucha documentación, testigos e informes clínicos) y las largas esperas que conllevan las quejas a inspección de trabajo (se llegan a demorar hasta un año) hacen a muchos a desistir de esta opción.La Asociación Aragonesa contra el Acoso Psicológico en el Trabajo ha atendido a más de 600 personas en los cuatro años de vida que tiene. Esto supone que en la comunidad se registra una media de tres casos de acoso laboral por semana.

Sin embargo, aún son muy pocos los que denuncian su situación. «En todo este tiempo sólo hemos tramitado denuncias de unas 70 personas», explica Eugenio Calleja, presidente de la asociación. La mayoría de los que sufren acoso optan por aguantar o acaban dejando el trabajo ante la presión que sufren en su entorno.

Muchas son mujeres

El acoso más común es el que ejerce el jefe sobre alguno de sus empleados (supone el 80% de los casos). El resto se da entre los propios compañeros y en muy raras ocasiones a la inversa (del trabajador al jefe).

La mujer es la más afectada por este problema. Sólo el 40% de las víctimas de acoso son hombres.

«Casi no dormía y dejé de comer»

Verónica vivió un infierno en su propio trabajo. Justo después de ser ascendida, una compañera que aspiraba al mismo puesto empezó a desprestigiar su trabajo delante de su jefe y sus compañeros. «Me quitaba la documentación y me escondía las notas de los clientes, lo que derivaba en broncas de mi jefe. Casi no dormía y dejé de comer. Al final, dejé el trabajo», explica.

Las claves

¿Qué es?: Hay acoso laboral cuando una o varias personas ejercen violencia psicológica contra otra en su puesto de trabajo. La víctima suele sufrir ansiedad, fracaso, apatía o incluso depresión.

¿Quién lo sufre?: Los expertos estiman que sufre algún tipo de acoso laboral entre el 10% y el 15% de la población activa. En Aragón lo padecen entre 40.000 y 50.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento