PSOE y BNG instan al Gobierno a "cumplir" el calendario que determina que el AVE Olmedo-Ourense estará en 2015

También coinciden en integrar Lugo y Ferrol y en potenciar la red convencional para mercancías y proximidad
AVE a Galicia
AVE a Galicia
EP
AVE a Galicia

El PSOE y el BNG han acordado este martes en el Congreso de los Diputados instar al Gobierno a asegurar que se cumpla el calendario que establece que la Línea de Alta Velocidad de Olmedo-Ourense estará concluida no más tarde de finales de 2015, así como a impulsar las actuaciones necesarias para asegurar la integración de Lugo y Ferrol en la red de alta velocidad.

Además, según la enmienda pactada por ambos grupos a la moción presentada por el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, se exhorta al Ministerio de Fomento a realizar y presentar el próximo verano un estudio para la "definición del sistema de explotación y mejora de la funcionalidad del Eje Atlántico", con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Usos alternativos para apeaderos abandonados

Por otro lado, se apremia al Gobierno a potenciar la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento para el transporte de mercancías y los servicios ferroviarios de proximidad, así como el aprovechamiento de las líneas que queden en desuso por la construcción de la red de alta velocidad, incluidas sus estaciones y apeaderos abandonados. Según el texto de las enmiendas, estas instalaciones podrán ser objeto de usos alternativos, "en colaboración con las administraciones autonómica y municipal".

Asimismo, se insta al Gobierno central a analizar con la Xunta de Galicia la posible transferencia de los servicios regionales de viajeros que se desarrollen íntegramente dentro de la comunidad autónoma, contemplando en este marco la posibilidad de implantar servicios de cercanías.

Transferir los tramos fuera de servicio

También se urge al Gobierno central a analizar con la Xunta la transferencia de los tramos ferroviarios que queden fuera de servicio como consecuencia de la construcción de la red de alta velocidad.

Igualmente, socialistas y nacionalistas urgen al Gobierno a asegurar la conexión de los puertos, nodos logísticos y principales áreas industriales de Galicia con las redes prioritarias de transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la red convencional interna y las conexiones con la meseta a través de Ourense-Zamora y Monforte-Ponferrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento