Aramón cierra la temporada con cerca de 1.190.000 esquiadores y más de 300.000 visitantes

El Grupo Aramón ha cerrado la temporada de esquí 2010-2011 con cerca de 1.189.716 esquiadores y más de 300.000 visitantes, una cifra que sitúa a esta campaña como la tercera mejor de la historia del grupo, tras los resultados alcanzados las dos últimas temporadas.

El Grupo Aramón ha cerrado la temporada de esquí 2010-2011 con cerca de 1.189.716 esquiadores y más de 300.000 visitantes, una cifra que sitúa a esta campaña como la tercera mejor de la historia del grupo, tras los resultados alcanzados las dos últimas temporadas.

Estas cifras se han visto condicionadas por la mala climatología registrada durante días clave como el Puente de la Constitución, la segunda parte de las Navidades o el mes de enero, escaso en precipitaciones, además de las muy altas temperaturas alcanzadas en el final de la temporada, según ha informado Aramón en una nota de prensa.

No obstante, pese a estos condicionantes climatológicos, las estaciones han registrado una media de más de 9.572 esquiadores diarios, con récords de afluencia en las estaciones de Huesca el pasado 26 de febrero; con 3.100 esquiadores en Panticosa, 7.000 en Cerler y 13.400 en Formigal.

El presidente de Aramón, Francisco Bono, ha indicado que la compañía está "satisfecha" de estos resultados. "Cerrar la tercera mejor campaña de la historia de Aramón, en el contexto de una coyuntura económica complicada, una climatología muy adversas y de una campaña excesivamente larga a nuestro entender es un éxito", ha señalado.

Por estaciones, Cerler ha superado los 303.000 esquiadores, Formigal los 618.000, Panticosa ha sobrepasado los 116.000 y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 151.000 esquiadores. En conjunto, estos datos suponen un descenso del 2,6 por ciento respecto a la temporada anterior.

Con estos resultados, y a la espera de las cifras de conjunto del sector que difunda Atudem, el Grupo Aramón prevé mantener el 22 por ciento de cuota de mercado actual, en la que ha sido la temporada más larga de la historia.

Por otra parte, los centros invernales de Aramón "continúan siendo un referente del turismo de nieve, no sólo por el número de clientes, sino también por la riqueza que se ha creado en las comarcas de montaña donde están presentes, generando un gasto total por parte de los esquiadores de más de 164 millones de euros, desde diciembre hasta abril".

Del gasto total, sólo el 20 por ciento corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros. El resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios.

Además, el 70 por ciento de los esquiadores que han visitado alguna de las pistas de Aragón han sido de fuera de la Comunidad aragonesa, destacando Madrid, de donde proceden el 24 por ciento de los visitantes.

La nota media que los clientes ponen a los servicios de los centros invernales del Grupo Aramón repite el notable alto. Asimismo, destaca el hecho de que prácticamente el cien por cien de los esquiadores recomendaría las estaciones de Aramón a sus amigos y asegura que volvería a usar sus instalaciones.

"Con la adversidad de las condiciones climatológicas, finalizar la campaña con un descenso de sólo el 2,6 por ciento y rozando las cifras de la anterior es muy importante para nosotros, teniendo en cuenta que vamos a poder mantener nuestra cuota de mercado. Estos datos nos llevan, sin ninguna duda, a calificar la campaña de buena y a afrontar la preparación de la siguiente con mucho optimismo", ha señalado el director general de Aramón, Javier Andrés.

Eventos y restauración

Los más de 50 puntos de restauración de todo el Grupo han servido más de 1.250.000 bebidas y más de 310.000 tickets de servicios de comidas, servicio que se complementa con el gran número de eventos realizados en las estaciones durante toda la campaña.

Así, las estaciones de Aramón han finalizado una buena temporada, "tanto por el número de esquiadores que han pasado por sus instalaciones como por la repercusión del grupo mediática y social, gracias a esa intensa agenda de eventos y actividades".

En este sentido, Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares han congregado todas las semanas a miles de esquiadores en torno a distintos eventos deportivos, competiciones de alto nivel, actividades solidarias o fiestas con las que los esquiadores "han disfrutado de mucho más que nieve".

En conjunto, se han celebrado casi un centenar de eventos, además de distintas actividades de ocio en todos los centros de Aramón. Desde el grupo han mencionado las finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino de Aramón Formigal, competiciones de Freestyle en las estaciones turolenses, la Semana de la Seguridad de Cerler y las Jornadas de Meteorología y Prensa en Formigal.

Acción social e innovación

La acción social "ha vuelto a ser un referente del Grupo Aramón", con actividades como la desarrollada junto a la Federación de Padres de Niños con Cáncer, 'Un gorro, una ilusión', o el V Memorial Paquito Fernández Ochoa, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, dos acciones consolidadas del grupo.

Aramón también ha llevado a cabo acciones tecnológicas como el sistema de inspección. Otra novedad de este temporada ha sido la aplicación para smartphones 'Snow and Go', con la que los esquiadores han podido geolocalizarse, conocer las instalaciones de la estación en su móvil y compartir todas sus experiencias en las redes sociales.

Por último, la web de Aramón ha experimentado un importante crecimiento gracias al alquiler y la recarga online, que se ha multiplicado por tres en esta temporada. Más de 15.000 esquiadores se han registrado en la página de Aramón Zone para "competir" de manera virtual y, a su vez, compartir sus logros en las redes sociales.

El mayor desnivel acumulado por un esquiador ha sido 700.000 metros, equivalente a subir y bajar cien veces el Everest, aunque también se ha batido el récord en un día, con más de 22.000 metros de desnivel acumulado —unas tres veces el Everest—. VERANO

Los centros del Grupo Aramón volverán a abrir sus instalaciones para uso turístico durante el próximo verano, con remontes, como la telecabina de Panticosa o telesillas en Cerler y Formigal, para la práctica de senderismo o de mountain bike, entre otras actividades.

Por otro lado, ya está en marcha el proyecto de rutas de bicicletas de montaña de 'Aramón Bike'. Esta temporada, además de los itinerarios por las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza, se suma la comarca del Valle de Tena con dos nuevas rutas denominadas Tena Xtrem.

Además, ya han comenzado las QH por etapas, diferentes recorridos de la mítica carrera cicloturista Quebrantahuesos donde los ciclistas disponen de un completo pack para que solo se preocupen de pedalear. Con estas actividades el Grupo pretende desestacionalizar el turismo en el Pirineo aragonés.

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