Las obras en Goya suprimen el servicio entre Portillo y Miraflores y aumentan tiempos en media distancia

Los usuarios de cercanías que quieran realizar el traslado entre el Portillo y Miraflores deberán pagar en las líneas 51 y 52 de TUZSA
Recreación De La Estación De Cercanías De Goya De Zaragoza
Recreación De La Estación De Cercanías De Goya De Zaragoza
ADIF
Recreación De La Estación De Cercanías De Goya De Zaragoza

Las obras de la estructura de la nueva estación de cercanías Goya en Zaragoza comienzan este miércoles, 4 de mayo, y van a obligar a interrumpir el servicio de cercanías entre la estación del Portillo y la de Miraflores y también aumentarán tiempos de viaje en trenes de media distancia, hasta en 25 minutos, entre Zaragoza y Canfranc, Zaragoza y Lérida y Zaragoza y Valencia por la necesidad de utilizar la ronda sur ferroviaria, mientras que se suprime el tren de media distancia Zaragoza-Huesca.

Estas restricciones tiene lugar desde este miércoles y se prolongarán hasta el 19 de agosto. El objetivo de las obras es adaptar la zona a la estructura de la nueva estación de cercanías de Goya.

Los principales trabajos consistirán en modificar la rasante de las vías en unos 410 metros y en la demolición de 310 metros de la estructura del túnel actual. Hasta ahora, se ha ejecutado la parte de la obra que se podía realizar sin cortar la línea de cercanías.

Concretamente, se han realizado la cimentación, las pantallas de pilotes y micropilotes y parte de la losa de cubrimiento, mientras que falta de ejecutar la demolición del túnel actual de cercanías, la nueva losa de cubierta, la construcción de los andenes y del edificio de viajeros.

Las obras no van a afectar a las cercanías entre Casetas y el Portillo, trayecto que mantendrá su servicio habitual, mientras que ante la supresión de tráfico de cercanías entre el Portillo y Miraflores los viajeros dispondrán de las líneas 51 y 52 de autobús urbano, si bien según han informado desde Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) a Europa Press los usuarios de cercanías que utilicen esas líneas para viajar de una estación a otra deberán pagar el título de transporte.

Afecciones a la media distancia

La afección en los trenes de media distancia de las obras de la estructura de la nueva estación Goya supondrá, en líneas generales, que los servicios afectados circularán desviados por la ronda sur y registrarán un incremento del tiempo de viaje de entre 12 y 25 minutos. Los trenes no efectuarán parada en la estación del Portillo.

En el caso de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, habrá un incremento del tiempo de viaje de unos 25 minutos. Además, por limitaciones de capacidad operativa, los trenes de media distancia Zaragoza-Huesca no prestarán servicio.

Desde Renfe explicaron la semana pasada que en este último caso los viajeros podrán desplazarse hasta destino con los trenes de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y los servicios Huesca-Zaragoza-Valencia en los que se incluirá parada en Tardienta, si bien en el trayecto Huesca-Zaragoza han descartado utilizar la ronda sur ferroviaria porque esto hubiera supuesto incrementar el tiempo de viaje hasta los 80 ó 90 minutos, cuando existen 18 autobuses diarios de compañías privadas que cubren ese trayecto en unos 65 minutos.

En el caso de la línea Lérida-Monzón-Zaragoza, el aumento del tiempo de viaje será unos 25 minutos, mientras que en la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona el incremento será de unos 12 minutos.

En la línea Huesca-Zaragoza-Valencia sólo estarán afectados los servicios que realizan el recorrido completo Huesca-Valencia, uno por sentido, trenes que tendrán un tiempo de viaje de unos 25 minutos más que en la actualidad.

Para atender las necesidades de información de los viajeros, Renfe y Adif disponen de equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas y han reforzado los soportes de información mediante folletos, carteles en trenes y estaciones, mensajes en megafonía, máquinas autoventa y pantallas informativas.

Edificio de la estación goya

Las obras del edificio de la nueva estación de Goya comenzarán en septiembre. Dispondrá de un vestíbulo de 560 metros cuadrados y de un andén subterráneo de 160 metros de longitud. La nueva estación supondrá una inversión de más de 44 millones de euros. La finalización de las obras está prevista para febrero de 2012.

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