De la Torre asegura que la antigua cárcel de Cruz de Humilladero tendrá uso cultural, social y ciudadano

Dice que la adjudicación de las obras del bulevar se producirá antes de las elecciones y señala que seguirá impulsando la siguiente fase
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha defendido que la antigua prisión provincial, ubicada en el distrito de Cruz de Humilladero, debe "ser de la ciudad", por lo que ha asegurado que tendrá uso cultural, social y ciudadano.

De la Torre, que ha visitado este martes el distrito de Cruz de Humilladero, junto con la edil responsable, Teresa Porras, no ha querido entrar en el detalle de sus propuestas electorales para esta zona de la ciudad, aunque sí ha mencionado la utilización del equipamiento de la antigua cárcel y el impulso del proyecto del bulevar sobre las vías soterradas.

Sobre la cárcel, el candidato 'popular' ha insistido en que debe pertenecer a Málaga, entre otros factores, porque se cedió suelo en el polígono Guadalhorce para el Centro de Inserción Social (CIS), y, además, "porque este espacio de la prisión fue donado hace ya bastantes años por el Ayuntamiento" con la condición "de reversión".

Ha advertido de que el Ejecutivo "ha querido llevar este asunto al terreno de la valoración, permuta y compensación", y, aunque no ha mostrado inconveniente a esta cuestión, sí ha hecho hincapié en que "no hay que olvidar que está ese otro documento de cesión del suelo que nos da derecho de reversión".

Preguntado por la idea que se barajó de llevar a este inmueble los Servicios Operativos y la sede de la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga, se ha limitado a dejar "el tema abierto", precisando, no obstante, que "tendrá el máximo consenso ciudadano, uso ciudadano y uso cultural". "Cabe hablar de dependencias administrativas municipales, pero también habrá uso ciudadano, social y cultural", ha reiterado.

Casualmente, en el Hogar del Jubilado de Cruz de Humilladero se encontraba el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Dorado, quien ha incidido en que se acordó en un pleno que en el cementerio de San Rafael se ubicase un pequeño museo con los objetos encontrados y, además, un archivo de la memoria histórica. Asimismo, ha apuntado que también necesitan un lugar de reuniones y un centro de información, que podría ubicarse en la antigua cárcel provincial.

"Nosotros no renunciamos a nada y no queremos polémicas con ningún partido, queremos que todo se haga de acuerdo y llevarnos bien y poderlo conseguir", ha asegurado.

Dorado ha insistido en que el archivo de la memoria histórica, que quieren que este ubicado en el cementerio de San Rafael, debe estar formado por personal que "ha estado trabajando y que ha estado a pie de fosa los seis años". "Si viene gente de fuera, quién mejor para explicárselo que el arqueólogo que ha estado allí todo el tiempo realizando el trabajo", se ha preguntado.

Por otro lado, ha señalado que están a la espera de una reunión con la Universidad de Málaga (UMA) "para ver si se pueden abreviar" los trabajos de extracción de muestras a los restos", de modo que "no se demoren mucho".

BULEVAR

De la Torre ha señalado, por otra parte, que la adjudicación de los primeros trabajos del bulevar "debe" producirse antes de las elecciones del 22 de mayo, añadiendo que, de revalidar la Alcaldía, seguirá impulsando la siguiente fase de este proyecto, para "ir completando las obras".

Ha recordado que, actualmente, este proyecto se encuentra en fase de adjudicación de las obras de la primera fase, en concreto, analizando las ofertas, por lo que, preguntado sobre una posible fecha para el inicio de los trabajos, ha insistido en que comenzarán después de los comicios municipales, ya que "es materialmente imposible" que puedan empezar antes y "nunca lo hemos pretendido".

En este punto, ha lamentado que, "por los retrasos que ha habido en la disposición del suelo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)" hacia el Ayuntamiento, "otros parece que pretendieron que fuera después de las elecciones".

En el Hogar del Jubilado de Cruz de Humilladero el candidato del PP a la reelección ha tenido unas palabras para los presentes, a los que no ha querido entretener demasiado, ya que "pierden la cuenta de la partida del dominó". También ha visitado el mercado municipal, donde ha comprado nísperos, naranjas, boquerones en vinagre y anchoas, y, además, ha mantenido una reunión con la asociación de vecinos de Santa Julia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento