La Diputación aprueba una modificación de créditos de 12,5 millones, a pesar de estar "en quiebra", según el PP

Salado exige "la cesión inmediata" del gerente del CPB de Málaga, José Luis Cámara
Imagen Del Pleno De La Diputación
Imagen Del Pleno De La Diputación
EUROPA PRESS
Imagen Del Pleno De La Diputación

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de mayo, una modificación de créditos de 12,5 millones de euros, a pesar de estar "en quiebra técnica", según el Partido Popular, que ha asegurado que la institución provincial cuenta con "una necesidad de financiación y un desequilibrio presupuestario de 13.440.245 euros".

Así lo manifiesta el Informe de Estabilidad de Presupuestaria referido a la aprobación de la liquidación del presupuesto de la Diputación de 2010, que, a juicio del portavoz 'popular' en el ente supramunicipal, Francisco Salado, "pone los vellos de punta" y "no da margen de maniobra al próximo equipo de gobierno", que va a encontrar la gestión "muy difícil" para los últimos seis meses del año.

Salado ha indicado, en declaraciones a los periodistas previas a la celebración del pleno, que el interventor provincial pone de manifiesto en el informe que la causa de este desequilibrio se debe a "la deriva de las previsiones iniciales". "Es decir, las previsiones de ingresos para el presupuesto de 2010 eran totalmente falsas, no había rigor presupuestario y se estaba falseando la realidad de la Diputación en el apartado de ingresos", ha aseverado.

En cuanto a la modificación de créditos, que ha criticado que sea la número 15 cuatro meses después de aprobarse el presupuesto, ha explicado que se trata de "créditos sin usar del año pasado que van a utilizar para tapar todos las agujeros que tienen de los compromisos de gastos de 2011 que no tenían consignación presupuestaria".

En este sentido, el portavoz 'popular' ha destacado que, para este año, existen otros 7.356.353 euros sin justificar; es decir, que no cuentan con consignación presupuestaria y que, por tanto, están pendientes de pago y de que se puedan contabilizar, ha señalado. Ante esto, Salado ha subrayado la necesidad de un plan de saneamiento económico financiero de la Diputación.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asegurado que Salado "está mintiendo", además de "sembrar incertidumbre y una alarma innecesaria"; y ha calificado la situación económica de la institución provincial como "aceptable, buena", que "jamás ha superado el endeudamiento del 110 por ciento".

Asimismo, ha considerado "una falta de responsabilidad absoluta" y "una auténtica aberración" que "el secretario provincial del PP, que ha de conocer perfectamente la situación económica del Ayuntamiento de Málaga, venga a la Diputación a decir que estamos en quiebra técnica".

Por su parte, la diputada provincial por IU, Encarnación Páez, ha defendido que un presupuesto es "una previsión de ingresos y gastos que se pueden ir modificando en función del ejercicio presupuestario", y ha añadido la dificultad que ha supuesto para las cuentas de la Diputación que este año no se puedan suscribir préstamos por parte de ninguna administración local, entre las que se incluye el Ayuntamiento de Málaga.

Esto deriva, según Páez, a "una situación compleja", ante la que el equipo de gobierno ha realizado "un ejercicio de responsabilidad importante a la hora de aplicar criterios de austeridad y de sacar adelante los presupuestos en las mejores condiciones", ha declarado.

"cese inmediato" de cámara

Por otro lado, el portavoz del PP en la Diputación ha exigido "la cesión inmediata" del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, José Luis Cámara, a quien ha calificado como "el cáncer" de este organismo; y ha asegurado que, en el caso contrario, "no vamos a participar en ningún proceso en el que este señor esté presente".

"No entiendo por qué no se le ha llamado al orden, qué tiene este señor para que no se tome una decisión de fulminarlo inmediatamente", se ha preguntado, y ha indicado que "Cámara ésta descontrolado". "Rompe todos los acuerdos y la buena voluntad de los grupos políticos para que el proceso selectivo del Consorcio vaya por los cauces legales", según Salado.

En este sentido, ha indicado que el informe de asesoría jurídica dice que "una parte del procedimiento es anulable" y que las contrataciones de unos 40 bomberos son "nulas de pleno derechos", y, por lo tanto, no cumplen los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ante esto, el 'popular' ha explicado que "lo que procedería es a corregir los errores", pero "Cámara ha demostrado que es un incompetente" y supone "una falta de respeto sin precedentes a esta corporación, al pleno y a sus diputados" que diga que este informe no es vinculante.

No obstante, Salado ha asegurado que "el PP seguirá tendiendo la mano al equipo de gobierno para que el proceso se celebre con normalidad y con todas las garantías jurídicas", aunque "el recurso contencioso administrativo que tenemos actualmente seguirá adelante mientras este señor siga siendo gerente del CPB".

Al respecto, el presidente de la Diputación se ha dirigido a Salado y al PP para informarles de que existen cauces adecuados para pedir dimisiones, y ha considerado "lamentable catalogar a las personas de esa manera", indicándole al 'popular' que "corrobore acusaciones como estas con documentación fehaciente y justifique que se ajusta a su comportamiento". CONVENIOS

Por otro lado, la Diputación ha aprobado varios convenios de colaboración en materia cultural por un importe total de 37.000 euros; en concreto, para la realización de actividades que fomenten las raíces culturales de la provincia por parte de la Federación Malagueña de Peñas —28.000 euros—, así como para la Asociación de Librerías y Papelerías de Málaga —18.000 euros—, en aras a colaborar en la XLI edición de la Feria del Libro de la capital.

Por otra parte, el ente supramunicipal aportará 9.000 euros a un convenio de colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) para la celebración del décimo Certamen de Artes Plásticas; y ha acordado reeditar el convenio para la concesión del premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza en el noveno Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento