Estudiantes de la San Jorge estudian 'La trastienda de las campañas electorales'

La Universidad San Jorge (USJ) celebrará su cuarto seminario de municipalismo democrático los días 4, 11, 16 y 18 de mayo con la participación de exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza y periodistas, que analizarán 'La trastienda de las campañas electorales'.
La Profesora De Periodismo De La USJ, Nerea Vadillo.
La Profesora De Periodismo De La USJ, Nerea Vadillo.
EUROPA PRESS
La Profesora De Periodismo De La USJ, Nerea Vadillo.

La Universidad San Jorge (USJ) celebrará su cuarto seminario de municipalismo democrático los días 4, 11, 16 y 18 de mayo con la participación de exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza y periodistas, que analizarán 'La trastienda de las campañas electorales'.

En rueda de prensa, el vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, ha lamentado que "todo el mundo se acuerda de casi todo menos de defender las ciudades y los ayuntamientos".

Fernando Gimeno ha considerado "oportuno" el tema elegido para esta cuarta edición del seminario, por cuanto el 22 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y locales.

Gimeno ha comentado que los exconcejales "son capaces de ponerse mucho más de acuerdo dentro de esa asociación que dentro del ayuntamiento", lo cual permite que se aprueben iniciativas por unanimidad.

La directora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ), Nerea Vadillo, ha explicado que es preciso formar periodistas "que conozcan bien de cerca la actualidad social y política". Vadillo ha destacado la importancia de que los ciudadanos reciban una información "plural, desde todos los prismas".

El exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza Luis García Nieto ha explicado que durante el seminario se debatirá sobre la financiación municipal y ha lamentado que "estamos con esta matraca desde que llegamos aquí en el año 79", cuando se formó la primera Corporación democrática. La financiación de los ayuntamientos españoles no está resuelta.

García Nieto ha recordado que, tras las primeras elecciones locales democráticas, "apenas sabíamos cómo funcionaban las cosas públicas", porque "habíamos estado 40 años sin tener ningún tipo de referente" y algunos viajaron a Francia, el Reino Unido y Alemania para conocer la experiencia democrática en estos países.

"Ya son 32 años de municipalismo democrático", ha señalado Luis García Nieto, quien ha celebrado la "auténtica transformación" que han experimentado los ayuntamientos durante este tiempo, aunque ha reconocido que "todavía queda mucho camino por recorrer".

El exdirigente del PSOE ha señalado que en las jornadas participarán exconcejales de partidos como el PCE, el CDS, el PAR, PSOE, PP e IU.

García Nieto ha explicado que en la primera jornada se analizará el valor de las encuestas electorales y la influencia de los medios de comunicación, con la participación del propio exteniente de alcalde de Urbanismo, la exdirigente del PAR Blanca Blasco y la periodista Lola Ester.

La segunda jornada se dedicará a la financiación local; la elección de los alcaldes, los presidentes de comunidad autónoma y los de las Diputaciones Provinciales; la corrupción y el descrédito de la clase política. Participarán el exconcejal del CDS Rafael de Miguel, la exconcejal de IU Ana Sanrromán y la periodista Marina Fortuño.

La tercera jornada servirá para analizar los programas electorales, los fontaneros de los partidos políticos y la financiación de los mismos, con la exconcejal del PP Pilar Serrano, la exedil socialista Carmen Solano y la periodista Natalia Martínez.

La cuarta jornada se dedicará a analizar la paridad en las listas electorales, la Ley electoral, las mociones de censura y los requisitos para crear un partido político, entre otros temas. Participarán el exconcejal del PP José Javier Muñoz, la exconcejal de CHA Mar Herrero y la periodista Eva Pérez Sorribes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento