Un ministro iraquí acusa a las tropas estadounidenses de haber matado a 37 personas desarmadas en Irak

El ministro de Seguridad de Irak acusó el lunes a las tropas de Estados Unidos y de Irak de matar a 37 personas desarmadas en un ataque contra un mezquita que tuvo lugar el domingo. La Alianza Islámica de Irak, el grupo en el poder, ha exigido a las fuerzas estadounidenses que devuelvan el control de la seguridad a las autoridades locales.
La Alianza Islámica exige el control de la seguridad (Foto: Efe)
La Alianza Islámica exige el control de la seguridad (Foto: Efe)
Efe
La Alianza Islámica exige el control de la seguridad (Foto: Efe)

"Durante las oraciones de la tarde, soldados estadounidenses y tropas iraquíes asaltaron la mezquita Mustafa y mataron a 37 personas", sostuvo Abd al Karim al Enzi, ministro de Seguridad Nacional y aliado político chií del primer ministro Ibrahim al Yaafari.

Todos estaban desarmados (...). Entraron, ataron a la gente y les dispararon a todos
"Todos estaban desarmados. Nadie realizó un sólo disparo contra ellos (las tropas). Entraron, ataron a la gente y les dispararon a todos. No dejaron a ningún herido detrás", dijo Karim.

El informe del Ejército estadounidense sobre lo ocurrido indicó que fuerzas especiales iraquíes, acompañadas por asesores estadounidenses, mataron a 16 "insurgentes", arrestaron a 15 personas y liberaron a un rehén iraquí.

El Ejército negó haber entrado en ninguna mezquita.

Los chiíes piden el control de la seguridad

La Alianza Islámica de Irak ha exigido a las fuerzas estadounidenses que devuelvan el control de la seguridad a las autoridades locales después de lo que llamó asesinatos "a sangre fría" de decenas de personas desarmadas en la mezquita el domingo.

"La Alianza pide la rápida devolución de (el control de) las cuestiones de seguridad al Gobierno iraquí", dijo en una rueda de prensa Jawad al Maliki, portavoz de la Alianza.

Las fuerzas estadounidenses han cometido grandes errores en temas de seguridad
En una conferencia de prensa, Rida Jawad al Takki, del partido SCIRI de la Alianza, sostuvo: "Hemos dicho a menudo que las fuerzas estadounidenses han cometido grandes errores en temas de seguridad y que los iraquíes debieran encargarse del asunto".

Estados Unidos devolvió la soberanía formal a Irak en junio de 2004, pero sus 133.000 soldados en el país continúan a cargo del control general de la seguridad.

Si bien las grandes operaciones militares son coordinadas con el Gobierno iraquí, las fuerzas estadounidenses tienen una considerable libertad para actuar a un nivel más local.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento