Todo un siglo sin Julio Verne

El próximo 24 de marzo se cumple el primer centenario de la muerte del profeta de la ciencia
.
.
Foto
En Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne (1828 1905) sentó los pilares culturales de una época –la segunda revolución industrial–, de un espíritu –el dominio del hombre sobre la naturaleza gracias a su ingenio– y de un estilo –la profecía en la ciencia ficción y la literatura de aventuras.

Ahora, cien años después de su muerte, los hombres del futuro se preparan para conmemorar, el próximo 24 de marzo, su desaparición.

Julio Verne nació en Nantes para acabar siendo universal. Francia, estos días, está preparando su año con todo tipo de actos teatrales, conciertos y exposiciones.

En Rusia, el nuevo vehículo europeo de transporte al espacio ya lleva su nombre. La ciudad argentina de la Plata reclama su parecido con la urbe de Los quinientos millones de la Begún. Aventureros modernos, como Steve Fosset, se empeñan en batir el récord Julio Verne de la vuelta al mundo...

Conocido como el padre de la novela geográfica, gran amante de la ciencia (contemporáneo de Darwin, Pasteur, etc.), Verne iba para abogado. Su padre había decidido que estudiase derecho. Sin embargo, despuntó en letras y, tras estudiar las leyes, decidió publicar su primeras novelas, sin éxito.

Pero fue con Cinco semanas en globo (1863) cuando sentó las bases de lo que iba a ser la obra: vaticinó el viaje dirigido de larga distancia en globo. Fue sólo el principio...

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ‘Veinte mil leguas de viaje...’. 1870. Everest. 6,60 1.

- ‘Viaje al centro de la Tierra’. 1867. Alianza Ed. 9 1.

- ‘De la Tierra a la Luna’. 1882. Edaf. 7,95 1.

- ‘Los hijos del capitán Grant’. 1868. Ed. Gaviota. 13,95 1.

- ‘Miguel Strogoff’. 1876. Anaya. 7 1.

- ‘La isla misteriosa’. 1874. Alianza Ed. 12,50 1.

- ‘La vuelta al mundo en ochenta días’. 1873. Everest. 6,95 1.

La vuelta al mundo en euros

Una apuesta movió al aristócrata Phileas Fogg a dar la vuelta al mundo en 80 días. Al cabo de ese plazo debía llegar al club Reform londinense para demostrar que había cumplido. Pero... ¿cuánto cuesta hoy en día dar la vuelta al mundo siguiendo la misma ruta que Fogg? Pues nada menos que 8.000 euros, con los hoteles incluidos, según aseguran a 20 minutos los responsables de la agencia especializada Team3  (www.team3web.com). Y eso en tan sólo 15 días, ya que si no, subiría el precio. Sin embargo, el chino Zhu Zhaorui se ha hecho famoso por enseñar en conferencias cómo dar la vuelta con tan sólo 3.000 dólares. Su secreto parte de una gran planificación y la compra de billetes de antemano por Internet. Actualmente, diversas aerolíneas ofrecen boletos planetarios por precios más económicos, pero sólo vuelos.

Las preclaras visiones de un genio

El primer viaje lunar

Verne, en De la Tierra a la Luna, situó la lanzadera del primer viaje lunar en Florida, cerca de Cabo Cañaveral, donde la NASA lanza hoy sus cohetes. También expuso la vuelta en un punto del océano Pacífico, tan sólo a 14 kilómetros donde aterrizó el Apolo XI.

Internet y computadoras

En París siglo XX habla de pianos que ejecutan operaciones con teclas, y en la Isla con Hélice, de un cableado de información global y del telefoto, que transmite imagen y sonido.

Helicóptero

En Robur el conquistador ingenia una suerte de barco con hélices en los mástiles, movido por electricidad. El inventor de los primeros helicópteros, Igor Sikorsky, dijo haberse inspirado en dicha novela cuando los creó, en 1908.

La escafandra submarina

Si bien la idea del submarino ya estaba en la mente de los contemporáneos de Verne, él desarrolló el uso de escafandras y tanques de buzo que no aparecieron hasta el siglo xx.

Nazismo y bomba atómica

En Los quinientos millones de la Begún aparece Herr Shultze, que quiere conquistar el mundo en pro de la raza germánica. En Ante la bandera muestra un arma llamada Fulgurador Roch, capaz de destruir una zona de diez mil metros cuadrados.

Viaje al centro de la Tierra

Todavía no ha ocurrido, pero el geofísico neozelandés David J. Stevenson ya está proyectando la hazaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento