El PP rechaza la petición del BNG de cambiar la Ley de Aguas porque significaría "incumplir" el mandato de la UE

La oposición denuncia el afán "recaudatorio" de la norma y defienden la necesidad de un nuevo marco "más justo y equitativo"
Votación En El Pleno Del Parlamento De La Ley De Aguas
Votación En El Pleno Del Parlamento De La Ley De Aguas
EUROPA PRESS
Votación En El Pleno Del Parlamento De La Ley De Aguas

Los diputados del PP han rechazado este martes con sus votos la propuesta legislativa presentada por el BNG para modificar la Ley de Aguas de Galicia y derogar "en su integridad" el título de la norma relativo a la recuperación de los costes de los servicios, con el argumento de que hacerlo significaría "incumplir" el mandato establecido por la Unión Europea (UE).

"No podemos apoyar algo con lo que se propone incumplir una directiva europea sin presentar alternativa", ha esgrimido el portavoz del PP en el debate, Daniel Varela, quien ha contrapuesto el "acuerdo" sobre el principio medioambiental de recuperación de los costes del agua logrado en el Parlamento europeo "con 27 estados, 22 lenguas oficiales y distintas culturas", frente a la "visión miope cortoplacista" de la oposición en la Cámara gallega.

En este escenario, ha acusado al BNG de proponer el debate en pleno de esta iniciativa a dos semanas de las municipales "en busca de réditos electorales". "Me recuerda a la procesión de los desesperados, porque hay que estar muy desesperado para venir aquí con un discurso conservador en contra de la directiva europea y de que el agua no es gratis", ha remarcado, antes de instar a socialistas y nacionalistas a cambiar de actitud y pensar "en sumar".

Frente a ello, la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro, encargada de defender la postura del grupo impulsor de la proposición de ley, ha denunciado que la norma lejos de aportar "mejoras" medioambientales para "racionalizar" su uso como —ha avisado— recoge la directiva a la que aludió Varela, prima "absolutamente" el carácter recaudatorio y crea dos "nuevos" tributos, en referencia al canon del agua y al coeficiente de vertidos.

Del mismo modo, ha destacado que somete a tributación los pozos particulares y traídas vecinales, elevando la "tensión fiscal" en un contexto de crisis económica. Frente a ello, ha reivindicado la necesidad de habilitar un marco legal "más justo y equitativo", en el que se reparta "equilibradamente" la carga fiscal y ésta no recaiga "con mayor intensidad" en los usos domésticos, extremo con el que ha coincidido la parlamentaria socialista Carmen Gallego.

"cumplir" la ley

De hecho, Gallego ha avisado de que la ley "contra todos" que sube los impuestos "de forma brutal" y cobra "por primera vez" a los usuarios en el rural de pozos particulares y traídas vecinales "por un servicio que no presta". "Repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos", ha augurado, tras constatar que es una ley "recaudatoria" diseñada con el único fin de "doblar los ingresos" de la Xunta y "obligar" a los ayuntamientos a pagar "impuestos que, a veces, no serán capaces de recaudar ni ellos mismos".

Al tiempo, la socialista se ha referido al compromiso de la Xunta de que no cobrar el canon en el caso de pozos y traídas vecinales adoptado con sindicatos —y que posteriormente Varela avanzó que también se sellará "mañana" con comunidades de usuarios de traídas—. "Si es cierto, ¿por qué no lo ratifican apoyando esta iniciativa?", se ha preguntado, tras remarcar que la ley "publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG)" sí contempla la obligatoriedad de este pago. "Las leyes publicadas en el DOG hay que cumplirlas, pero ustedes con tal de hacerse con un puñado de votos son capaces de hacer cualquier cosa, incluso de renegar de una ley que apoyaron en solitario", ha lamentado.

Canon "ecológico"

Pese a las críticas de la oposición, el popular Daniel Varela se ha reafirmado en su postura y ha remarcado que su partido y la Xunta "cumplirán" la directiva europea, al tiempo que explicado que el canon del agua habilitado es "ecológico" y que los fondos recaudados con su aplicación se destinan "exclusivamente" a la conservación medioambiental de los caudales gallegos.

En este punto, ha recordado al "exhaustivo" estudio que hará la UE sobre la situación de ríos y rías en la comunidad y al "riesgo de sanción" en el que caería la Xunta si no se preocupase de su estado medioambiental. "Entonces sí que seríamos irresponsables", ha reflexionado, antes de subrayar que el bipartito también sabía que existía la directiva europea que apuesta por una política de precios que "incentive el consumo responsable".

Al hilo de esta afirmación, ha subrayado que el ahora líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, preparó un texto cuando estaba al frente de la Consellería de Medio Ambiente en la pasada legislatura, pero "lo dejó en el cajón" al "caer en la cuenta" de que en 2009 había elecciones. "El PP sí lo afrontó y yo sé que eso les molesta y les duele", ha apostillado, antes de concluir que la petición de reforma debatida este martes tiene un carácter "electoralista". "Hay miedo a las elecciones y miedo al PP", ha zanjado el popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento