Catalunya, Murcia, Almería y Huelva envían inspectores a Polonia y Alemania para evitar descuentos en fruta

Murcia, Almería, Huelva y Catalunya han acordado enviar inspectores a Polonia y Alemania para evitar descuentos injustificados en las facturas a través de una empresa, Fruitaudit.

Murcia, Almería, Huelva y Catalunya han acordado enviar inspectores a Polonia y Alemania para evitar descuentos injustificados en las facturas a través de una empresa, Fruitaudit.

Las asociaciones que representan a las principales empresas exportadoras de frutas y verduras españolas (Afrucat, de Catalunya; Coexphal, de Almeria; Proexport, de Murcia y FresHuelva) junto a la empresa de control FruitControl han creado una empresa coparticipada de inspección en destino (Fruitaudit) para los mercados de Polonia y Alemania para sus asociados.

La nueva empresa nace con un socio técnico, Fruit Control, y un socio capitalista, Cajamar, y tendrá cuatro personas desplazadas en Polonia y Alemania para paliar o disminuir el nivel de reclamaciones o incidencias que con la excusa de merma en calidad generan descuentos en las facturas, según Manel Simón, director de Afrucat.

Simón ha presentado este lunes la nueva sociedad a las empresas de Afrucat en la Cámara de Comercio de Lleida donde ha apuntado que confía en que la actividad de los inspectores sirva para disminuir las quejas muchas veces injustificadas.

La empresa dispondrá de inspectores propios en los punto de destino de la fruta exportada desde España a los mercados alemán y polaco y así podrá contrastar de primera mano les constantes reclamaciones y reacondicionamientos de producto que sufren las empresas por parte de sus clientes.

Esta práctica, que ya viene siendo habitual por parte de los compradores de algunos países europeos, representa pérdidas millonarias para el sector de la fruta y verdura a causa de quejas, muchas veces injustificadas, y de mermas excesivas reclamadas por los receptores del producto.

En estos momentos sólo las exportaciones catalanas de fruta de melocotón y nectarina —principalmente de Lleida— representan más de 34 millones de euros en el mercado alemán y cerca de 9 millones de euros en el mercado polaco, y, para alguna empresa, estas reclamaciones pueden representar penalizaciones del 20 por ciento del total del importe de la factura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento