NaBai 2011 propone un plan de choque para crear unos 5.000 empleos en un año en Navarra

La coalición apuesta por una revisión del Plan Moderna, ya que "se olvida de consideraciones sociales o ambientales"
Manu Ayerdi, Patxi Zabaleta, Y Juan Carlos Longás, De Nabai 2011.
Manu Ayerdi, Patxi Zabaleta, Y Juan Carlos Longás, De Nabai 2011.
EUROPA PRESS
Manu Ayerdi, Patxi Zabaleta, Y Juan Carlos Longás, De Nabai 2011.

Nafarroa Bai 2011 ha defendido la puesta en marcha de un plan de choque para el empleo en Navarra, con el fin de crear unos 5.000 puestos de trabajo en un año. El proyecto contempla "la combinación de la formación y el empleo, como una manera de ir mejorando la calidad del capital humano".

Esta es una de las principales líneas que configuran el programa de la coalición en materia económica para las próximas elecciones, que ha sido expuesto en rueda de prensa por los candidatos de NaBai 2011 al Parlamento de Navarra Juan Carlos Longás y Manu Ayerdi.

El plan de choque para el empleo propuesto por NaBai, según ha precisado Longás, apuesta por combinar la formación y el empleo, ya que "uno de los problemas del desempleo ahora es que está muy centrado en las personas con bajo nivel de cualificación".

En su intervención, Longás ha indicado que la propuesta de la coalición en materia económica "va en la dirección de combinar propuestas a corto plazo con otras a medio y largo plazo". "No podemos olvidar la situación inmediata, pero tampoco la reflexión estratégica sobre a dónde queremos ir, un modelo económico que debe estar basado necesariamente en la sostenibilidad ambiental, en la productividad y en la innovación", ha señalado.

Entre las principales líneas del programa económico, el candidato ha destacado que NaBai propone "una revisión del Plan Moderna", que, a su juicio, es un proyecto "cuya única obsesión es la productividad". "Se olvida de consideraciones sociales, ambientales, e incluso de consideraciones que pueden tener mucho que ver con la capacidad tecnológica futura", ha criticado.

La coalición ha planteado que el plan "no se deje en manos de una consultora" y ha abogado por que "la Administración asuma su capacidad y su competencia en la capacidad estratégica". Además, Longás ha censurado que el Plan Moderna "tiene un fallo de origen, puesto que en su gestación se ha excluido a una parte significativa del ámbito político y social de Navarra".

Otras medidas

En materia de fiscalidad, NaBai contempla "modificar de forma inmediata el IRPF para mejorar la progresividad e ir reduciendo progresivamente la discriminación por tipos de renta". Además, Longás ha abogado por "perseguir con contundencia" el fraude fiscal, y por "reestablecer el impuesto sobre el patrimonio o, al menos, algún tipo de impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas".

Entre otras propuestas, la coalición ha defendido la integración de Navarra en la Euroregión con Aquitania y la Comunidad Autónoma Vasca y la búsqueda de anclajes de los inversores en la economía navarra.

Por otra parte, Longás se ha referido a medidas como la inversión en sectores productivos que generan más valor añadido, reducir el fracaso escolar, mejorar la formación continua orientada a la demanda de las empresas, o evitar el "abandono" de la agricultura.

En cuanto a la situación de Navarra, el candidato de NaBai 2011 ha destacado que la economía de la Comunidad foral es "pequeña, muy abierta, y muy relacionada con el exterior", pero ha indicado que "en tiempos de bonanza económica no se han adoptado las medidas para generar un tejido económico, moderno y eficaz centrado en la innovación y las nuevas tecnologías".

Asimismo, ha criticado la "pérdida de capacidad de decisión de Navarra en todos los ámbitos" y, como ejemplo, ha citado la operación de Caja Navarra, con la que "la capacidad de decisión se ha sacado primero a Madrid, y luego a Sevilla". Longás ha añadido que Caja Navarra "se ha integrado en un grupo" sobre el que "hay serias dudas en cuanto a su capacidad, solvencia y posibilidades a medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento