UU.AA. censura la "absoluta ineptitud" del Igape para conceder los avales a tres primeras compradoras de Clesa

Responsables de Lácteos Tambre piden la materialización de las ayudas "cuanto antes" porque los ganaderos "tienen que comer"
Javier Iglesias Y Lácteos Tambre
Javier Iglesias Y Lácteos Tambre
EUROPA PRESS
Javier Iglesias Y Lácteos Tambre

Unións Agrarias (UU.AA.) censura la "absoluta ineptitud" que muestra el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), puesto que, aunque, a su juicio, la "agilidad" debería ser "exigible" del instrumento financiero de la Xunta de Galicia, "dos meses después" del compromiso "fehaciente" adquirido con tres empresas primeras compradoras de Clesa, "siguen sin conceder" los avales, cuyo valor asciende a unos 800.000 euros.

Lo ha denunciado, en rueda de prensa, el secretario de vacuno de leche y ganadería intensiva de la central agraria, Javier Iglesias, junto a Ramón Sangiao y Brais Sangiao, de Lácteos Tambre, compañía compostelana afectada por la quiebra del Grupo Nueva Rumasa y que, en consecuencia, debe a los ganaderos con los que opera varias mensualidades de entrega de leche.

"Están dándonos largas, y eso no nos sirve", ha aseverado Ramón Sangiao, al incidir en que los 325 propietarios de explotaciones que venden su producto a Lácteos Tambre, Lácteos Pérez y Lácteos Terra de Montes "tienen que comer, y comen todos los días". "La pregunta no es cómo sobrevimimos nosotros, sino como sobreviven los ganaderos", ha sentenciado el empresario.

Las situaciones relacionadas con procesos concursales, como la que vive Clesa, "siempre" implican que los trabajadores "acaben perdiendo dinero" que les adeudan las empresas, ha apuntado Iglesias, pero el objetivo de UU.AA. es minimizar esta posibilidad.

Vinculación al plan re-BROTE

De ahí que Iglesias haya urgido la concesión de los avales "dos meses después" y, preguntados por una posible razón que explique el aplazamiento de la operación financiera —"cuando conocen las cantidades exactas y conocen las entidades"—, ambos responsables de Lácteos Tambre lo han atribuido a la pretensión del Gobierno gallego de vincular las ayudas a la nueva edición del Plan re-Brote, que aún no se ha aprobado.

"No entiendo el empeño", ha censurado Iglesias, sobre el comportamiento del Ejecutivo y, a mayores, ha reprobado que indicasen a Unións Agrarias que el plan "iría el pasado jueves al Consello de la Xunta". "Y no fue", ha constatado.

Reproches a slg

Ramón y Brais Sangiao han pedido a las autoridades gallegas "que aprueben cuanto antes" el plan y han reconocido que ya tienen constancia de la interposición de denuncias en los juzgados por parte de los ganaderos, que reclaman los salarios pendientes.

El administrador de Lácteos Tambre ha responsabilizado al Sindicato Labrego Galego (SLG) de este extremo: "A ningún ganadero se le ocurriría esto, y les solicitamos que sigan suministrándonos", ha señalado.

A la central que lidera Carme Freire le ha instado a "dejar de hacer este tipo de presiones, porque no conducen a nada bueno". "Salvo que quiera pescar en río revuelto", ha apostillado.

Solo tres optaron por el aval

Seis empresas funcionaban como intermediarias entre la fábrica de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) —actualmente, en aplicación de un ERE rotatorio y de seis meses de duración— y 523 dueños de las explotaciones de la comunidad.

Solo tres optaron por el aval del Igape, ya que una es una cooperativa; otra, "técnicamente no lo necesitaba" y una tercera se encuentra en circunstancias "distintas", ha explicado Javier Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento