La Junta concederá el doble de Certificados de Competencias en Atención a Mayores y Educación Infantil

C-LM ofertará el próximo curso 112 ciclos de grado medio y superior, 43 de ellos "nuevos o renovados"
Toledo. 02/05/11.- Las Consejeras De Educación, Ciencia Y Cultura, María Ángeles
Toledo. 02/05/11.- Las Consejeras De Educación, Ciencia Y Cultura, María Ángeles
LUIS MEDEL/EUROPA PRESS
Toledo. 02/05/11.- Las Consejeras De Educación, Ciencia Y Cultura, María Ángeles

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha señalado que se van a conceder el doble de certificados de Acreditación de Competencias de profesionales en atención socio-sanitaria —Ayuda a Domicilio y Pisos Tutelados, Atención Socio-Sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y Educación Infantil de 0 a 3 años—, "pasando de los 700 previstos inicialmente a 1.500 títulos".

Unas declaraciones realizadas antes del primer Consejo Regional de Formación de 2011, que se ha celebrado en el Centro de Formación del SEPECAM en Toledo con la participación de Paula Fernández y la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

Paula Fernández ha explicado que el aumento de certificados se va a llevar a cabo "sin necesidad de abrir otro proceso de solicitud de acreditación de competencias", y ha indicado que además del aumento de certificados en las áreas citadas "se van a poner en marcha nuevos procesos para conceder titulaciones en ámbitos como el de la *Hostelería y el Turismo o el Mantenimiento de Vehículos".

La consejera ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha inició el pasado 4 de enero el proceso de reconocimiento profesional del personal cualificado de la región que, actualmente, carece de titulación oficial, siendo "la primera y única comunidad autónoma que ya ha puesto en marcha este proceso de acreditación de competencias", ha dicho.

También ha señalado que la Consejería de Educación y el SEPECAM han puesto en marcha un proceso de orientación personalizada que ayuda —mediante técnicos asesores de empleo— a aquellas personas que finalmente no obtengan el certificado en el proceso de acreditación actual para que participen en actividades formativas que les lleven a completar las unidades de competencia requeridas para obtener el Certificado de Profesionalidad "trabajando de forma individualizada con ellas".

Según la consejera, este hecho es una muestra de la apuesta por la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, y también será "la apuesta de la próxima legislatura", que va a contar con una oferta "renovada y modificada".

En este sentido, el viceconsejero de educación, Pedro Pablo Novillo, —que ha hablado en representación de la consejera de Educación— ha indicado que se están estudiando 14 nuevos ciclos formativos, de forma que la Comunidad contará con un total de 43 títulos nuevos o renovados, lo que permitirá que la región cuente con una oferta de hasta 112 ciclos formativos de grado medio y de grado superior el próximo curso.

Estos 14 títulos se corresponden con las familias profesionales de Informática, Hostelería y Turismo, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Industrias Alimentarias, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Agraria, Madera, Mueble y Corcho y Administración y Gestión, según ha indicado la Junta.

Balance positivo

En el Pleno del Consejo Regional de Formación Profesional ha evaluado los resultados obtenidos por el momento por el II Plan de Formación Profesional del que "ya se han puesto en marcha el 86 por ciento de sus medidas", según ha asegurado la Fernández.

Entre las actividades llevadas a cabo, Paula Fernández ha destacado la publicación del decreto de centros integrados, la presentación del portal de orientación profesional (POP) o la convocatoria del proceso de acreditación de competencias.

Así mismo, Fernández ha citado "otras iniciativas menos llamativas pero igual de necesarias para reforzar la Formación Profesional en la región", como la oferta de becas para estudiantes, el sistema de transporte escolar, la formación on-line, y el establecimiento de centros integrados de formación profesional "para responder a las necesidades del tejido productivo castellano-manchego".

Además, han destacado el desarrollo del Plan para la reducción del abandono escolar "especialmente en Programas de Cualificación Profesional Inicial". En el pleno, han participado junto a representantes de ambas consejerías miembros de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y agentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento