Los sindicatos de Enseñanza se manifiestan el jueves para reclamar la apertura de la Mesa Sectorial de Educación

Muestran su apoyo a la Consejería ante el recurso del Gobierno a la oferta pública del cuerpo de maestros

Los sindicatos de Enseñanza de CSI-F, Stecyl, ANPE, FETE Enseñanza-UGT, y CC.OO, han anunciado este lunes que se manifestarán el próximo jueves, 5 de mayo, en las nueve provincias de la Comunidad para reclamar a la Consejería de Educación la apertura de un proceso de negociaciones dentro de la Mesa Sectorial.

Representantes de las organizaciones han ofrecido una rueda de prensa en Valladolid, después de mantener una reunión esta mañana con el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la que según han explicado sólo se ha tratado el recurso presentado por el Gobierno de España contra la oferta pública del cuerpo de maestros, sin abordar las reivindicaciones para el inicio de las negociaciones que reclaman los sindicatos.

Por este motivo, la portavoz de ANPE, Pilar Gredilla, ha explicado que los sindicatos quieren dar un "toque de atención" a los partidos políticos para manifestar la importancia de la educación en Castilla y León. "Es un momento electoral, pero nuestras iniciativas parten después de unas elecciones en el profesorado", ha recordado.

Así, las manifestaciones se convocan para las 18.00 horas del jueves ante las direcciones provinciales de Educación de la Junta en las nueve capitales. Asimismo, las cinco asociaciones que conforman una plataforma conjunta, continúan con la recogida de firmas para reclamar la mejora de las inversiones por parte de la Consejería que serán entregadas a la Administración regional el día de las movilizaciones.

Como ha añadido el portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, por el momento se han captado unos 20.000 apoyos, el 70 por ciento de los docentes de enseñanza pública en la Comunidad. El sindicalista ha recalcado que las agrupaciones pretenden obtener el compromiso de que no haya más recortes en Castilla y León.

Sin embargo, han recordado, ya solicitaron una reunión a la Consejería a finales del pasado mes de enero y volvieron a hacerlo el 23 de febrero con un documento de propuestas. Pero la respuesta fue una convocatoria para el día 27 de mayo, después de las Elecciones Municipales y Autonómicas del día 22, con lo que se genera la "incertidumbre" de "qué será de la Consejería" después de los comicios.

La base reivindicativa de los sindicatos es la defensa del empleo público docente y de la oferta de empleo público, el cumplimiento de los compromisos de negociación, el reconocimiento de la labor docente, el mantenimiento de la jubilación voluntaria y el aumento de la inversión en la enseñanza pública.

"falta de respeto"

Asimismo, censuran la "congelación de plantillas" que se ha llevado a cabo en los centros públicos, el recorte del 6,3 por ciento en el presupuesto de la Consejería y los recortes salariales y de convocatoria de oposiciones aplicados en los últimos. "Mayor falta de respeto no se puede tener con los opositores", ha recalcado Escolar.

La representante de UGT, Victoria Soto, ha insistido en que, además de un "reconocimiento social" el profesorado necesita también "una serie de mejoras" y, sobre todo, que la oferta de empleo público sea "la que necesita la Comunidad" y no se convierta en un enfrentamiento entre las administraciones.

De hecho, la problemática de la convocatoria de empleo público del cuerpo de maestros, que el pasado viernes fue recurrida por el Gobierno de España al considerarla excesiva, ha sido el único asunto que, según los sindicatos, ha querido tratar el consejero, Juan José Mateos, en una reunión convocada de urgencia en la mañana de este lunes.

Según Hipólito Riesco, de CSI-F, los representantes sindicales esperan que "todo quede en una mala sorpresa" porque consideran que la oferta pública de Castilla y León "debe quedar así", y por ello han manifestado al consejero su apoyo en la respuesta a la acción iniciada por el Gobierno. Según el sindicalista, la Consejería presentará alegaciones en los próximos diez días ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A este respecto, Escolar ha recalcado que la decisión del Gobierno y muchas de las Comunidades Autónomas de congelar la reposición de efectivos es "una mierda y un sinsentido" pues realmente no suponen un ahorro del gasto público. Ésto sí que se conseguiría, a juicio del representante de Stecyl, con un recorte de las plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento