Goirizelaia cree es una decisión "sin precedentes y sumamente grave desde el punto de vista jurídico y político"

La abogada Jone Goirizelaia ha calificado de decisión "sin precedentes" y "sumamente grave desde el punto de vista técnico y político" la determinación del Tribunal Supremo de impedir la presencia de Bildu en las próximas elecciones.
JONE GOIRIZELAIA
JONE GOIRIZELAIA
EP
JONE GOIRIZELAIA

La abogada Jone Goirizelaia ha calificado de decisión "sin precedentes" y "sumamente grave desde el punto de vista técnico y político" la determinación del Tribunal Supremo de impedir la presencia de Bildu en las próximas elecciones.

En una entrevista a Info7, recogida por Europa Press, la letrada de la izquierda abertzale ha dicho que "se debe partir de la base de que se trata de una decisión que se toma en relación con dos partidos políticos que no son ilegales", y contra ellos "no ha habido ninguna actuación de carácter judicial de ningún tipo", circunstancia que los jueces "no han tenido en cuenta".

A juicio de Goirizelaia, la decisión del TS es "muy grave" porque ha "eliminado de raíz y con carácter preventivo una opción electoral" y, para ello, "ha utilizado pruebas que, bajo el punto de vista técnico no son sólidas, y no se ha analizado que exista ningún peligro grave no concreto del sistema democrático, en su conjunto, para llegar a esta decisión".

"Se ha utilizado un concepto jurídico que no es ajustado a la realidad, que es, que la medida, cuando sea así, tiene que ser proporcionada y lesionar lo menos posible los derechos básicos y fundamentales, y esto no se ha hecho", ha agregado.

La abogada ha insistido en que "la medida no es, en absoluto, proporcionada" y, sobre todo, "se ha tomado dentro de un proceso que no tiene todas las garantías".

En su opinión, es "el conjunto de estas circunstancias" lo que permite afirmar que la del alto Tribunal constituye una decisión "muy grave" desde el punto de vista jurídico, pero también "desde el punto de vista político", porque "se deja fuera de la confrontación electoral, porque se deja fuera de la confrontación electoral a una parte muy importante y relevante de la sociedad de Euskal Herria".

La abogada ha destacado el hecho de que la decisión afecte a dos partidos legales "que no están incursos en ninguna causa de ilegalización". Además, se ha preguntado si "en estos momentos, en relación con estos partidos políticos, esta medida es proporcionada y necesaria en una sociedad democrática" o lo que ocurre es que "quien toma esa decisión por esas presiones de carácter político, lo está haciendo dentro del ejercicio de derechos básicos en una sociedad democrática".

"Y eso -ha advertido- en Europa tiene que tener muchísima trascendencia porque es una decisión si precedente y que afecta a dos partidos que están dentro de la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento