Miles de personas se movilizan en Galicia contra la reforma laboral y en defensa del empleo

Los actos, el más multitudinario en Vigo, fueron convocados por separado por UGT y CC.OO. por una parte y CIG por otra
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo
EP/REMITIDO
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo

Miles de personas se han movilizado este domingo en distintos puntos de Galicia para defender el empleo estable y criticar la reforma laboral en varias manifestaciones, la más multitudinaria en Vigo, que han convocado por separado los sindicatos UGT y CC.OO., por una parte, y CIG, por otra.

En concreto, en el caso de Vigo, miles de personas recorrieron la ciudad desde las 12.00 horas bajo el lema 'Polo emprego. Non ás reformas do capital. Polos dereitos sociais', y con cánticos que rezaban 'A crise social, que a pague o capital', 'Non queremos emigrar, queremos traballar' o 'Nas nosas pensións, nin un paso atrás'.

Entre los participantes de esta movilización central de la CIG estuvo el secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, quien se manifestó en defensa del empleo y criticó los niveles "preocupantes" de paro que afectan "con especial dureza" a la juventud. Al mismo tiempo, se mostró especialmente crítico con la reforma laboral, de pensiones y la negociación colectiva, por considerar que estas políticas no tienen "nada que ver" con las causas de la crisis, si no que con ellas se está dando "un recorte de derechos laborales".

Seixo también advirtió de que si no se atacan las causas reales de la crisis, que ha fijado en la economía especulativa en materia de fianzas o vivienda, se seguirá incrementando el paro a lo largo de este año. No obstante, animó a los trabajadores a que "no se dejen engañar por un mensaje desesperanzador y ha reivindicado que "sí hay alternativas y sí se pueden hacer otro tipo de políticas". "Sí se puede dar la batalla por un modelo económico y social más justo", sentenció.

En la misma línea, miles de personas —15.000 según la organización— se manifestaron a la misma hora por las calles de Vigo convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT. contra el "fracaso estrepitoso" de la reforma laboral y en favor del empleo estable.

Así lo aseguró el secretario xeral de UGT Galicia, Xosé Antonio Gómez, en declaraciones a Europa Press en el arranque de la manifestación, que partió bajo el lema 'Emprego con dereitos, contra os recortes sociais', al tiempo que criticó que la reforma sólo ha servido para "hacer despidos más baratos y subvencionados".

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguiar, demandó de modo "urgente" que "el empleo estable sea el elemento de preocupación fundamental de los gobernantes de este país".

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento