Cerca de 5.000 manifestantes piden "medidas" contra el paro en las principales ciudades de Castilla y León

Cerca de 5.000 personas se han manifestado este domingo en las principales ciudades de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo para reivindicar medidas "efectivas" contra el desempleo y urgir a la Junta a que "agilice" la concesión de las ayudas correspondientes a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Manifestación Con Motivo Del 1 De Mayo
Manifestación Con Motivo Del 1 De Mayo
EUROPA PRESS
Manifestación Con Motivo Del 1 De Mayo

Cerca de 5.000 personas se han manifestado este domingo en las principales ciudades de Castilla y León con motivo del Primero de Mayo para reivindicar medidas "efectivas" contra el desempleo y urgir a la Junta a que "agilice" la concesión de las ayudas correspondientes a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La más concurrida de estas marchas ha tenido lugar en Valladolid y ha reunido a cerca de 1.500 personas, según fuentes policiales consultadas por Europa Press, entre las cuales se encontraban los responsables regionales de UGT y Comisiones obreras (CC.OO), Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente.

Hernández ha subrayado que en este Primero de Mayo se vive una situación "aún más difícil que el año pasado", acentuada "por el giro radical de las políticas económicas y sociales" del Gobierno de España, cuya Reforma Laboral "ha contribuido a engordar las cifras del paro".

En este sentido, el secretario autonómico de CC.OO. ha calificado de "emergencia nacional" los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha reclamado medidas "a medio y largo plazo" que permitan la creación de empleo y, mientras, "garantías por parte de los poderes centrales y regionales para el sustento de la gente".

Así, Ángel Hernández ha asegurado que "no es de recibo" que de las 6.000 solicitudes recibidas para beneficiarse de la Renta Garantizada de Ciudadanía, "se hayan respondido sólo 200 afirmativas". Al mismo tiempo, ha pedido a la Junta que "aproveche su capacidad de endeudamiento para mantener la calidad de los servicios sociales y las prestaciones a los más necesitados".

Nuevos caladeros de empleo

En cuanto al futuro de la economía, el responsable de Comisiones Obreras en la Comunidad ha reconocido que la construcción "volverá a ser un elemento de dinamización, pero no en las cifras del pasado", por lo que ha señalado la necesidad de "buscar nuevos caladeros de empleo".

Finalmente, Hernández ha exigido la reposición de los impuestos para las rentas más altas que fueron retirados "de manera graciosa y caprichosa" y ha recordado que las comunidades "no pueden tratar de salir de la crisis por su cuenta", sino que las políticas "deben ser estatales".

Por su parte, Agustín Prieto ha señalado que la marcha de este domingo tenía "más razones de ser que nunca", ya que "es necesario tomar conciencia de la gravedad" existente, por lo que ha reclamado "políticas activas para la búsqueda y creación de empleo", dado que las actuales "no van en el sentido correcto".

El responsable de UGT en Castilla y León ha insistido en que los trabajadores "tienen que tener más capacidad de compra", de modo que "es necesario volver a inyectar dinero público a la economía para reactivarla" y ha criticado que la actual crisis "sólo la están pagando las clases más débiles, los de siempre", mientras que "quienes la causaron están dictando las recetas para salir de ella".

La marcha vallisoletana, que ha recorrido las calles del centro de la capital bajo el lema "Empleo con derechos, recortes sociales no", ha contado también con la presencia del coordinador autonómico de Izquierda Unida (IU), José María González, y de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo.

Para González, este "primer Primero de Mayo tras la reforma laboral", aprobada por el Gobierno y "aplaudida hasta con las orejas por el PP", supone una oportunidad para que los trabajadores "tomen nota de las políticas que se necesitan a su favor", ya que se trata de un Día Internacional del Trabajo "preelectoral".

Reforma fiscal

El líder de IU en la Comunidad ha augurado "pocas posibilidades" de que la situación mejore "con las políticas del PP" y ha calificado de "fundamental" una reforma fiscal "para que paguen más quienes más tienen" y que el sistema financiero "no sea el receptor de los recursos públicos como hasta ahora".

Ana Redondo ha insistido, por su parte, en la "fuerza de la gente" como "único medio" para salir de la crisis y ha lamentado que los trabajadores "viven amordazados y con miedo a pedir su empleo", por lo que "hay que decir basta", de manera que ha instado a todos a "salir a la calle y reivindicar" sus derechos.

Por último, Redondo se ha felicitado por la "representación plural" de la marcha y ha negado que se sintiera incómoda por las críticas al Gobierno, debido a que "todos somos Estado" y "no se puede salir de la crisis desde el enfrentamiento".

La manifestación ha finalizado en la Plaza Mayor de Valladolid, donde se ha leído un manifiesto en el que se han rechazado la bancarización de las cajas de ahorro y las políticas laborales de la Unión Europea, se ha reclamado a la patronal que ponga en marcha los convenios "pendientes" y se ha apoyado a los movimientos populares originados en el Norte de África y Oriente Medio a favor de la democracia.

En este sentido, se ha pedido a los diferentes gobiernos occidentales un reconocimiento a dichos movimientos y se han exigido "más medidas de seguridad" en las instalaciones nucleares para evitar situaciones como la vivida en la central japonesa de Fukushima.

Resto de la comunidad

En cuanto al resto de la Castilla y León, las marchas más numerosas han tenido lugar, tras Valladolid, en Burgos, León, Palencia y Salamanca, todas ellas con una asistencia cercana al medio millar. Por su parte, en Zamora se han congregado alrededor de 120 personas, mientras que en Soria la cifra ha sido de 350.

Los organizadores han elevado la cifra de manifestantes hasta los 700, en una marcha marcada por las protestas de los trabajadores de Elgorriaga, empresa perteneciente al grupo Nueva Rumasa, en tanto que los municipios burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero han contado con una afluencia de 200 y 100 personas respectivamente.

Alrededor de 200 personas han participado también en la manifestación celebrada en Segovia, donde ha estado presente el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) y candidato a presidir la Junta, Óscar López, quien ha reconocido que los últimos datos del paro son "muy malos" y ha reclamado "industria" en la Comunidad para "crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento