Cientos de personas se manifiestan para exigir "un cambio en las políticas laborales y económicas"

CCOO se ha manifestado en Pamplona, al igual que CGT, ESK, CNT y Solidari; mientras que UGT ha celebrado un acto en Lumbier
Manifestación De CCOO En Pamplona Con Motivo Del 1º De Mayo.
Manifestación De CCOO En Pamplona Con Motivo Del 1º De Mayo.
EUROPA PRESS
Manifestación De CCOO En Pamplona Con Motivo Del 1º De Mayo.

Cientos de personas, convocados por los sindicatos navarros, han salido este domingo a las calles para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y reclamar "un cambio en las políticas laborales, económicas y sociales para poder salir de la terrible situación de desempleo".

En concreto, CCOO se ha manifestado en Pamplona, al igual que los sindicatos CGT, ESK, CNT y Solidari que también han protestado por la capital navarra.

Por su parte, la UGT de Navarra se ha desplazado a Lumbier para celebrar un acto sindical y manifestarse por la localidad, mientras que ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e HIRU, han convocado este año conjuntamente los actos de conmemoración del Primero de Mayo en Bilbao.

Bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales', el sindicato CCOO de Navarra se ha manifestado por las calles de Pamplona para exigir "un cambio en las políticas económicas y laborales" del Gobierno central que, en su opinión, "han demostrado ser inútiles".

Centenares de personas han secundado esta manifestación que ha partido pasadas las 12 horas de la sede del sindicato en la capital navarra y en la que se portaban pancartas en las que se rechazaba el recorte de las pensiones y el paro juvenil.

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de partir la marcha, que "las políticas europeas y los acuerdos que van en detrimento del empleo y los derechos de los trabajadores" han demostrado ser "inútiles" y ha exigido un "cambio" de las mismas para para "poder salir de la terrible situación de desempleo".

El líder de CCOO ha rechazado las "políticas del Gobierno de España" y ha incidido en que la reforma laboral "se está demostrando como inútil e incapaz de mejorar la situación de paro". En su opinión, la reforma "sólo ayuda a destruir empleo, además de abaratar y facilitar el despido".

Por este motivo, Molinero ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la patronal "más compromiso con los trabajadores" y ha solicitado que "el sistema financiero se ponga al servicio de las empresas, autónomos y familias". También ha pedido el sindicalista que "no se bancaricen las cajas, que al sistema financiero se le exija más compromisos con la sociedad y que el sistema crediticio funcione".

El líder de CCOO de Navarra también ha tenido un recuerdo especial en este 1º de Mayo, día de "reivindicación, denuncia, movilización y solidaridad", con los pueblos árabes y ha emplazado a todos los gobiernos del mundo a que "ayuden a que llegue la democracia a estos países que sufren penuria, hambre y guerras".

También en Pamplona se han manifestado los sindicatos CGT, ESK, CNT y Solidari, bajo el lema 'Contra el capitalismo reparto de los trabajos y movilización'. La marcha ha partido de la plaza de Recoletas para protestar contra "los recortes de derechos laborales y los recortes en el estado de bienestar social".

Ugt en lumbier

Con el mismo lema que CCOO, 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales', el sindicato UGT ha conmemorado el Primero de Mayo en la localidad navarra de Lumbier, donde el sindicato ha celebrado un acto en el que el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha reafirmado su compromiso con "la clase trabajadora y con una salida justa y solidaria de la crisis".

El sindicalista ha lamentado que "por tercer año consecutivo se conmemora el día de trabajo en medio de una crisis sin parangón alguno". Una crisis, ha censurado, que "provocaron los tiburones de las finanzas pero que estamos pagando los trabajos" y que, en su opinión, "debería haber enterrado para siempre el modelo neoliberal de capitalismo".

Sin embargo, ha sostenido que "si nos descuidamos, la crisis por poco se lleva por delante las conquistas sociales de más de un siglo de lucha obrera y derriba el estado de bienestar", aunque ha destacado que "se empieza a vislumbrar una cierta confianza, producto de la recuperación del diálogo social".

Además, ha valorado que "hemos sido capaces de detener la primera oleada de la enorme ofensiva que el capital y la derecha reaccionaria han desatado contra el modelo social europeo con la excusa de la crisis económica".

No obstante, ha incidido en que la "reforma laboral no sirve" y ha rechazado que "se han recortado derechos básicos de los trabajadores con la coartada de crear nuevo empleo, sobre todo para jóvenes, y dar mayor estabilidad al existente".

Por este motivo, ha defendido que Navarra "necesita un gobierno progresista, fuertemente comprometido con una política económica y social que ayude a superar la crisis, que contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleo, que atienda las necesidades de los sectores sociales más débiles, que refuerce la cohesión social, y que apueste decididamente por el diálogo y la concertación".

Así, Goyen ha animado a todos los trabajadores a que acudan a "votar" en las próximas elecciones, ya que, según ha dicho, "quedarnos en casa es dar ventaja a quienes quieren seguir recortando nuestros derechos y legislando a favor de quienes nos han llevado a esta situación de crisis". "La resignación, compañeros, es nuestra mayor enemiga", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento