PPdeG, PSdeG y BNG arrancarán en Lugo, Ourense y Santiago la campaña marcada por la crisis económica

Las tres formaciones muestran su optimismo ante los resultados que alcanzarán en la próxima cita electoral
Una persona introduciendo un voto
Una persona introduciendo un voto
EUROPA PRESS
Una persona introduciendo un voto

Las tres principales formaciones políticas —PPdeG, PSdeG y BNG— arrancarán en la medianoche del jueves en Lugo, Ourense y Santiago, respectivamente, la carrera hacia las urnas del próximo 22 de mayo con la tradicional pegada de carteles que, en esta ocasión, será el pistoletazo de salida a una campaña marchada por la crisis económica.

De esta manera, la de las Murallas será la ciudad que acogerá al líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para realizar la tradicional pegada de carteles y con la que los populares pretenden mostrar la "apuesta clara" por su candidato en la ciudad, Jaime Castiñeiras, y la "intención" de que sea el próximo alcalde.

Los populares prevén 15 días de trabajo "intenso" y en los que no faltarán actos potentes, como el que protagonizará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en A Coruña el próximo sábado 7 de mayo, después de la presencia del líder de los populares nacional, Mariano Rajoy, el pasado sábado, en un acto en que se llenó la plaza de toros de Pontevedra.

Será una campaña "intensa", con la participación de "todos" los miembros del PPdeG, incluidos los que forman parte del Ejecutivo autonómico, pero con la "premisa" de que la Xunta no se va a "parar", porque la tarea de gobierno es "fundamental", tal y como ha destacado el propio secretario xeral del formación, Alfonso Rueda, en días pasados. En el caso de Núñez Feijóo, está previsto que participe en 60 actos electorales, lo cual compaginará con su ocupación institucional.

El PPdeG también se propone tener presencia activa en los 315 ayuntamientos, puesto que hay "315 campañas", y luchará con conseguir la mayoría absoluta para gobernar frente a los bipartitos de socialistas y nacionalistas.

En ese contexto, aspira a movilizar a al militancia en la comunidad con 12.000 personas en el gran mitin de A Coruña, todo ello con "optimismo" y la mirada puesta en conquistar cuatro de las siete ciudades gallegas con mayoría absoluta, así como en las cuatro diputaciones. "Donde tuvimos un buen resultado en 2007, no sólo lo vamos a mantener, sino a gobernar", ha aseverado el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, en días pasados.

El psoe se va a ourense

Por su parte, las capitales del interior de Galicia serán protagonistas en la campaña socialistas, puesto que el secretario xeral del partido, Manuel 'Pachi' Vázquez, estará el jueves en Ourense para apoyar a Francisco Rodríguez y el último día en Lugo con Xosé Clemente López Orozco, según han confirmado a Europa Press fuentes del PSdeG.

Además, el aterrizaje en la Comunidad gallega de los denominados 'paracaidistas' será fuerte, con la presencia, este mismo lunes, de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y ya en campaña de Carme Chacón (ministra de Defensa), Alfredo Pérez Rubalcaba (vicepresidente y ministro del Interior), Manuel Chaves (vicepresidente tercero de Política Territorial), Francisco Caamaño (ministro de Justicia) , José Blanco (ministro de Fomento) y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas buscarán la cercanía con la sociedad en su "intensísima" campaña electoral, en la cual reivindicarán su condición de partido "municipalista" y recordarán que ya gobiernan al 70 por ciento de la población gallega. Asimismo, se plantean estas elecciones "como lo que son", unas municipales, algo que contrasta con que el "fraude" del PP porque lo hará en clave nacional, según las mismas fuentes.

"Vamos a sacar pecho, presumir de alcaldes y no vamos a engañar a nadie" constituyen —como señalan— algunas de sus premisas para salir a la calle a explicar los "logros" realizados desde los gobiernos locales."Son nuestras elecciones", manifiesta el PSdeG, que se arrancará la carrera a las urnas convencido de mantener todas las alcaldías con las que cuenta, "ganar alguna más e incluso una diputación —Pontevedra o Ourense—".

Barrio a barrio del bng

El "barrio a barrio, parroquia a parroquia y puerta a puerta", en palabras de la secretaria de Organización y directora de campaña del BNG, Montse Prado, será una de las estrategias que seguirán los nacionalistas para buscar el voto de la gente que se sienta "gallega y de izquierdas" y que quiera una "alternativa" a las políticas de PP y PSOE en el Gobierno autonómico y central.

De esta manera, será una campaña de "proximidad", también a través de las redes sociales, centrada en el "trabajo del militante" y que supondrá unos 2.000 actos en todas las comarcas de Galicia tras la pegada de carteles en la capital (como ya hizo en 2007). En todas ellas, estará presente el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien —ha indicado Prado— realizará una campaña "intensísima" para trasladar las propuestas del BNG a la sociedad.

Defensa del gallego y de los sectores productivos gallegos, reivindicación de ayuntamientos activos y posicionamiento en contra del nuevo sistema de pensiones y de la reforma laboral serán algunos de los ejes en torno a los que girará el discurso del Bloque, que afronta la carrera electoral con "mucho optimismo" y con la "ilusión y ganas" de ratificaren las urnas la "posición ascendente" que le otorgan las encuestas —tal y como ha dicho la dirigente nacionalista—.

El lema, que se dará a conocer esta semana, reflejará, en todo caso, el argumento de precampaña basado en la "fuerza de la gente" y en que, con ella, "hay futuro" en Galicia. Intentarán, así, subrayar que los nacionalistas "no se resignan" y "confrontan con propuestas distintas" la privatización y los recortes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento