Detenidas cinco personas por contrabando de tabaco en las inmediaciones de Santaella

La Guardia Civil ha detenido en las inmediaciones de Santaella (Córdoba) a J.M.M., de 49 años, R.M.R., de años 30, a J.M.S. de 44 años, a A.M.T. de 33 y a A.M.F., de 55 años, todos ellos vecinos de Santaella, como supuestos integrantes de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco.

La Guardia Civil ha detenido en las inmediaciones de Santaella (Córdoba) a J.M.M., de 49 años, R.M.R., de años 30, a J.M.S. de 44 años, a A.M.T. de 33 y a A.M.F., de 55 años, todos ellos vecinos de Santaella, como supuestos integrantes de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco.

Explica la Benemérita en un comunicado que los agentes tuvo conocimiento a través de varias informaciones recibidas de personas vinculadas con el sector de tabaqueros de Córdoba, de que desde finales del pasado año se estaba produciendo un notable incremento en la venta de tabaco de Contrabando en la provincia de Córdoba, especialmente de las marcas Winston, Marlboro, Ducados (rubio) y Ducal.

Así, las primeras comprobaciones confirmaron que tanto en la capital como en varias localidades de la provincia se estaba vendiendo asiduamente tabaco de contrabando y que quienes lo distribuían eran un grupo de Santaella que lo traía desde la zona gaditana comprendida entre los municipios de la Línea de la Concepción-San Roque.

Ante ello, a principio del pasado mes de enero la Comandancia de la Guardia Civil abrió una investigación para verificar las informaciones recibidas y detectar las posibles redes que estaban introduciendo el tabaco de contrabando en la provincia, investigación que fue encomendada al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA).

De esta manera, las informaciones recibidas permitieron verificar que un grupo de personas que ya había tenido relaciones con el contrabando años atrás y que residían en la localidad de Santaella, pudiera estar dedicándose nuevamente a introducir tabaco de contrabando procedente de Gibraltar en las provincias de Córdoba y Sevilla.

Igualmente, la Guardia Civil pudo saber que la organización delictiva había establecido una extensa red de puntos de venta y distribución del tabaco de contrabando en las provincias de Córdoba y Sevilla y que abastecían a los establecimientos donde se comercializaba el tabaco de contrabando prácticamente todas las semanas.

Una vez centradas las investigaciones, el EDOA de la Guardia Civil comprobó que algunos posibles miembros del grupo solían alquilar dos o tres vehículos y con ellos hacían viajes a Málaga y Cádiz, cambiando de coches con una frecuencia semanal y evitando realizar el alquiler en las mismas casas de alquiler de coches. '

Modus operandi'

Con el avance de la investigación, se confirma que la organización obtenía el tabaco de contrabando en La Línea de la Concepción (Cádiz)para lo cual constituían caravana con los vehículos alquilados y uno de ellos servía de vehículo de seguridad, ante ello los investigadores decidieron que cuando estuvieran preparando el próximo viaje a recoger tabaco le establecerían un dispositivo discreto de vigilancia sobre los sospechosos, asimismo, el EDOA pudo identificar plenamente a todos los integrantes del grupo, que resultaron ser cinco personas con residencia en la localidad de Santaella, que han sido detenidos.

Mientras, el 'modus operandi' utilizado consistía en efectuar frecuentes desplazamientos a la zona de La Línea de la Concepción-San Roque, para abastecerse de tabaco de Contrabando, utilizando en sus desplazamientos vehículos alquiler, que cambiaban con relativa frecuencia con el fin de no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y eludir con ello la acción policial.

Y es que el grupo tenían previsto realizar un desplazamiento a la localidad de la Línea de la Concepción el pasado día 28 de abril con el fin de aprovisionarse de tabaco de contrabando, utilizando para ello cuatro vehículos que previamente habían alquilado en una empresa de alquiler de Sevilla. Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio para mantener una vigilancia discreta de los cuatro vehículos que estaban utilizando los integrantes del grupo, verificando que salían de Santaella y se dirigían hacía Algeciras, si bien cuando se encontraban en las proximidades de La Línea detectaron maniobras extrañas por parte de los integrantes del grupo de contrabandistas.

El dispositivo establecido permitió a últimas horas de la tarde del 28 de abril a los investigadores del EDOA detectar uno de los vehículos que circulaba en dirección a Estepona (Málaga) y varios minutos después por la misma carretera detectaron los otros tres vehículos de alquiler que circulaban en comitiva, adoptando ahora grandes medidas de seguridad, lo que hizo sospechar que pudieran estar realizando un transporte de tabaco de Contrabando, en el cual el primer vehículo hacia las veces de lanzadera y los otros tres vehículos a donde se podría transportar el tabaco de Contrabando.

Así, la Guardia Civil decidió mantener un dispositivo de vigilancia discreto sobre los vehículos y preparar un dispositivo de control de carretera en los accesos a la localidad de Santaella a donde supuestamente pretendían introducir y almacenar el tabaco de Contrabando antes de su distribución a la extensa red de puntos de venta y distribución que tenían establecidos las provincias de Córdoba y Sevilla.

De esta manera, el dispositivo de vigilancia establecido comprobó como la comitiva de vehículos se aproximaba a los accesos a la localidad de Santaella desde la A-45 (Málaga-Córdoba), por lo que alertaron al dispositivo de control para que se mantuvieses preparado para interceptar los tres vehículos que circulaban en comitiva, tras dejar pasar al vehículo lanzadera.

Tras parar los tres vehículos e identificar a sus ocupantes, que resultaron ser todos ellos miembros del grupo de sospechosos, la Guardia Civil procedió a practicar un registro superficial de los turismos, localizando en su interior un total de 10.000 cajetillas de tabaco de las marcas Winston, Marlboro, Ducados (rubio) y Ducal. Ante este hallazgo, los investigadores del EDOA de la Guardia Civil de Córdoba procedieron a la inmediata detención del resto de los integrantes del grupo.

Como resultado de este operativo contra el contrabando de tabaco y su venta, la Guardia Civil ha intervenido 10.000 cajetillas de tabaco de varias marcas, que iba a ser destinado a la venta directa a usuarios en establecimientos de las provincias de Córdoba y Sevilla el tabaco será depositado en la empresa tabacalera 'L.O.G.S.I.S.T.A."', en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

Detenidos, tabaco intervenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento