López pide a la CE prorrogar las ayudas al carbón al menos hasta 2020 y critica apoyo del PP a carbón extranjero

También pide mantener "el peso" de las ayudas para la región
Óscar López.
Óscar López.
PSOE
Óscar López.

El secretario general del PSCL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha pedido a la Comisión Europea que prorrogue las ayudas al carbón al menos hasta 2020 porque entiende que la nueva Estrategia Europa 2020 pactada por los Veintisiete para apuntalar el crecimiento y el empleo y la salida de la crisis cubre sectores estratégicos como el carbón.

"La única fuente de energía fósil en España es el carbón. No hay otra. Por tanto, el carbón es estratégico, lo es para nuestro país, para Castilla y León (...) La estrategia permite que sectores estratégicos reciban ayuda, como el carbón es estratégico, entiendo que el carbón debería seguir recibiendo ayuda al menos hasta 2020.

Ese es el espíritu de la propuesta que vamos a batallar", ha explicado López en declaraciones a los medios al término de su reunión en Bruselas con el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia.

López ha considerado que "el accidente" en la central nuclear de Fukushima podría traducirse en "una oportunidad" para el carbón después de que incluso algunos países como Alemania tan pronucleares hayan acordado "revisar" su política energética y ha puesto en valor del proyecto de investigación La Ciudad de la Energía que acoge su comunidad para garantizar "que en el futuro el carbón sea menos contaminante", "la traba" a su juicio para mantener las ayudas.

"Nos planteamos ganar dos años más y luego seguiremos", ha insistido. El candidato socialista ha criticado "la posición de la derecha en Europa, en contra de las ayudas al carbón" y la defensa de las eléctricas y del PP de "importar" el carbón extranjero en lugar de subvencionar el nacional.

"Lo que algunos defienden, básicamente las eléctricas y el PP, es que no hay por qué primar el carbón nacional si se puede importar carbón de fuera. La posición del Partido socialista en España y Castilla y León es defender el carbón nacional. Es importante para Alemania, pero para España también", ha recalcado López.

Preguntado si ha visto una postura favorable del Ejecutivo comunitario al mantenimiento de las ayudas más allá de 2018, como es el caso ahora, López ha reconocido que la Comisión Europea "ha puesto muchas pegas al carbón". "Y las está poniendo", ha dejado claro.

"Pero yo hago lo que tengo que hacer, presentando este plan. Lo hemos hecho en Madrid, en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Europeo", ha recalcado. "El carbón es vital para nosotros. En León y Palencia hay miles de familias enteras que comen del carbón", ha justificado.

El carbón tiene "más oportunidades"

"Todos reconocen, incluso la CE, que una vez se reduce la producción energética nuclear, el carbón tiene más oportunidades, pero el problema es que el carbón no sólo lo produce España, sino otros países", ha explicado.

Además del carbón, López ha trasladado al comisario Almunia la importancia de que Castilla y León "no pierda peso y siga recibiendo fondos europeos" en el marco de las nuevas perspectivas financieras 2014-2020, actualmente en fase de negociación, teniendo en cuenta el problema de despoblación de la Comunidad.

"Estamos muy interesados en que en las nuevas perspectivas financieras Castilla y León no pierda peso y siga recibiendo fondos europeos", ha asegurado.

También ha trasladado la necesidad de que "haya precios justos para los productores" de leche tras denunciar la existencia de "condiciones abusivas por parte de algunos distribuidores que imponen el precio y que "haya igualdad de oportunidad en la ganadería" tras criticar que los ganadores de la región "producen con controles, pero otros de fuera de Europa, no", lo que perjudica al sector en la Comunidad.

Algunas propuestas del plan

La propuesta, de la que López no ofreció detalles a los periodistas pero que ha sido facilitada posteriormente por el PSOE, persigue, además de la ampliación de las ayudas hasta 2020, la colaboración de la Administración autonómica, a través del EREN, con la Ciudad de la Energía (CIUDEN) en la investigación sobre almacenamiento y captura de CO2 "con el objetivo adicional de que Castilla y León pueda albergar una de las grandes plantas de almacenamiento previstas por la UE".

Con el objetivo de hacer realidad un Plan de Desarrollo Sostenible Europea, el PSCL apuesta por crear un fondo común con los recursos de las instituciones europeas, nacionales, autonómicas y locales para la aplicación intensiva de la innovación al desarrollo de productos y servicios en las cuencas mineras para así impulsar nuevas vías de crecimiento económico y empleo.

En materia de Política Industrial, se aboga por crear la Agencia Industrial de las Cuencas Mineras, participada por la Junta y por empresas de la Comunidad; aprobar el Plan Industrial de las Cuencas Mineras como zonas de convergencia con el fin de garantizar su derecho a políticas compensatorias adicionales para el desarrollo de planes espaciales y temporales, con diagnóstico previo, objetivos e indicadores de seguimiento y cumplimiento; aprobar la Estrategia industrial 2020 y el Mapa industrial de las Cuencas Mineras para garantizar su desarrollo equilibrado y poner en marcha el Programa de accesibilidad al capital financiero, público, humano y tecnológico.

Asimismo, la propuesta persigue establecer un nuevo sistema de ayudas e incentivos fiscales para extender la innovación a todas las empresas, fomentar su agrupación y eliminar burocracia, priorizar las infraestructuras de la sociedad de la información y del conocimiento y fomentar la implantación de espacios y empresas innovadoras en los polígonos industriales con especial atención a los sectores agroalimentario y energético.

En último término, contempla un Plan de Formación Digital en todos los niveles educativos y planes de formación especializada y de reciclaje para profesores, empresarios, trabajadores y emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento