La Diputación de Teruel gestionará las obras del Parque Faunístico de Tramacastilla

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado el convenio de encomienda de gestión para las obras del Parque Faunístico de Tramacastilla, acuerdo entre la institución provincial y la Comunidad de Albarracín.
Diputación de Teruel
Diputación de Teruel
EP
Diputación de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado el convenio de encomienda de gestión para las obras del Parque Faunístico de Tramacastilla, acuerdo entre la institución provincial y la Comunidad de Albarracín.

Con este acuerdo, la DPT asume a partir de ahora toda la tramitación administrativa relacionada con esta iniciativa de desarrollo sostenible que tendrá, durante 2011, un presupuesto de 240.000 euros aportados desde el Instituto Aragonés de Fomento.

El acuerdo de colaboración con la Comunidad de Albarracín, entidad promotora del Parque Faunístico, es un ejemplo más de la "permanente" labor de apoyo y asesoramiento técnico que la Diputación de Teruel presta a las entidades locales turolenses "para la mejor y más eficaz gestión de sus intereses y proyectos", destaca la DPT en un comunicado.

Este acuerdo permitirá que la DPT lleve a cabo la licitación, contratación y ejecución de las obras programadas en la segunda fase de una innovadora propuesta que pretende contribuir a la dinamización socioeconómica de la Sierra de Albarracín a través del turismo de naturaleza.

El Parque Faunístico de Tramacastilla es el proyecto estrella que contempla el Plan de desarrollo rural sostenible de la Sierra de Albarracín. Se trata de un parque zoológico ubicado en el término municipal de Tramacastilla y que ocupará una superficie de 23 hectáreas en el denominado Barranco de la Maleza.

Está previsto que durante 2011 se realicen obras de drenaje del terreno, así como de instalación de redes de distribución de agua, electrificación y alumbrado público, red telefónica, vallado perimetral del parque y también se llevarán a cabo actuaciones en los accesos al parque.

Instalaciones deportivas

El pleno de la DPT ha aprobado también la aportación complementaria de la institución del 4 por ciento a la financiación de obras en instalaciones deportivas incluidas en el Plan de Instalaciones Deportivas de 2011.

Con este esfuerzo económico adicional, la subvención de dichas obras alcanzará un porcentaje del 70 por ciento frente al habitualmente establecido del 66 por ciento y que corre a cargo del Gobierno de Aragón. Ello permitirá reducir la aportación de los Ayuntamientos, facilitándose así la agilización de las obras así como la reducción de la carga financiera que suponen para los Ayuntamientos.

El Plan de Instalaciones Deportivas de 2011 tiene un presupuesto global de 1.873.509 euros y contempla la realización de un total de 30 obras en otros tantos municipios de la provincia. Se trata de actuaciones de diversa naturaleza que contribuyen a renovar y completar el equipamiento deportivo de que disfrutan los habitantes del medio rural turolense

Carreteras provinciales

Asimismo, la red viaria provincial recibirá una nueva aportación de recursos presupuestarios a través del Fondo de Inversiones de Teruel para el año 2011. Cuatro carreteras verán ejecutarse obras por un importe total de 500.000 euros, lo que permite continuar con una política continuada de inversiones públicas en infraestructuras que, además de sus ventajas en materia de comunicaciones, permite mantener empresas y empleos en el medio rural.

Las vías de comunicación en las que la Diputación de Teruel llevará a cabo obras con cargo a esta partida presupuestaria son el 'Refuerzo del firme de la pista de Mosqueruela a Cantavieja', en su última fase y con un presupuesto de 100.000 euros; y en la carretera TE-V-9103 a Tramacastiel, trabajos en el firme que se realizarán con 150.000 euros.

Asimismo, se ejecutará la mejora de la carretera TE-V-3001 a Torre del Compte, en la tercera fase, con 150.000 euros; y se llevará a cabo el ensanche y mejora de la carretera TE-V-8215, travesía de Berge, con una inversión de 100.000 euros.

Desarrollo rural en 2011

Dedicar recursos a incentivar la acogida de nuevos pobladores y estimular el incremento poblacional de los pequeños municipios de la provincia son dos ejes vertebradores de las medidas impulsadas desde la Diputación de Teruel para frenar el proceso de despoblación en nuestro medio rural.

Conjuntamente con el Gobierno de Aragón, se ha subvencionado a los Ayuntamientos menores de 500 habitantes censados la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para su ocupación por familias de inmigrantes.

Siguiendo esa línea de trabajo, el Pleno de la Diputación de Teruel ha ratificado un nuevo convenio de colaboración con la Diputación General de Aragón que permitirá el mantenimiento del Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores a través de la concesión de subvenciones a los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.

Dichas aportaciones económicas serán de 200.000 euros para 2011 y una cantidad similar para 2012. La finalidad continuará siendo la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal para que puedan ser utilizadas por nuevos pobladores.

Igualmente, la Diputación de Teruel renovará otros programas de "clara incidencia" en la calidad de vida de los habitantes del medio rural turolense: Ayudas para ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal (76.000 euros), Ayudas

Ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas (9.000 euros) y Ayudas para el cultivo del azafrán (5.700 euros).

Urrea de gaén y caminreal

Por último, y en materia de cultura, la Diputación de Teruel ha aprobado la continuidad de las excavaciones arqueológicas que desarrolla el Museo Provincial en los yacimientos de 'La Loma del Regadío', ubicado en el término municipal de Urrea de Gaén, y 'La Caridad', situado en Caminreal.

A esta tarea de proteger, conservar y estudiar el patrimonio arqueológico que suponen ambos yacimientos, la Diputación de Teruel destinará un total de 48.000 euros en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento