Anfaco y Xunta prevén firmar en dos meses el convenio para crear el Centro Tecnológico, con 8,4 millones de inversión

Economía e Industria compromete su apoyo para que el sector pueda exportar con más facilidad a Rusia o Ucrania
Foto Anfaco
Foto Anfaco
EP/REMITIDO
Foto Anfaco

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco, ha confirmado su intención de que, en dos meses, se pueda firmar definitivamente con la Xunta el convenio para la ampliación de sus instalaciones y la creación de su Centro Tecnológico, que contará con una inversión de 8,4 millones de euros.

Así lo ha confirmado el gerente de Anfaco, Juan Manuel Vieites, tras acompañar al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, durante una visita a la sede de la asociación.

Según ha recordado Vieites, este centro tecnológico está pendiente de recibir, a través del Ministerio de Industria, ayudas de los fondos Feder de la UE, con los que se financiaría el 70 por ciento del coste de su creación, mientras que el 30 por ciento restante sería asumido por el gobierno gallego.

El conselleiro ha destacado que la conserva, los congelados y los productos del mar elaborados son un "sector estratégico" para Galicia y ha elogiado su capacidad de innovación e internacionalización. "Es un ejemplo a seguir", ha señalado, y ha confirmado que la Xunta seguirá colaborando con esta industria, que genera "un empleo de alta calidad". EXPORTACIONES

Juan Manuel Vieites ha confirmado que la internacionalización es uno de los "retos de futuro" del sector que, actualmente, exporta el 42 por ciento de su producción y aspira a alcanzar el 60 por ciento. No obstante, ha confirmado hay "problemas" administrativos y de documentación para llegar a algunos mercados como Rusia y Ucrania —para los que la Xunta ha prometido su colaboración—.

"Las empresas están preocupadas por lo que puede suponer esto, en un momento en que hay que aprovechar todas las oportunidades", ha señalado el gerente de Anfaco, quien ha confirmado que esta industria está presente en 107 países.

Asimismo, ha explicado que las exportaciones crecieron un 10 por ciento en todo el año 2010 y que, en los primeros meses de 2011, el incremento ha sido del 20 por ciento, aunque ha abogado por la cautela y ha pedido "esperar al final del año para ver el resultado global".

Por otra parte, con respecto al Plan Estratégico de la Conserva, el conselleiro de Economía e Industria ha reconocido que, con los actuales problemas de financiación para las empresas "no es el mejor momento", aunque ha puntualizado que la Xunta será "absolutamente positiva y proactiva" para ayudar a las empresas que quieran "unir sus esfuerzos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento