Las obras en Goya suprimen el servicio entre Portillo y Miraflores y aumentan tiempos en media distancia

Las obras de la estructura de la nueva estación de cercanías Goya de Zaragoza van a obligar a interrumpir el servicio de cercanías entre la estación del Portillo y la de Miraflores y también aumentarán tiempos de viaje en trenes de media distancia, hasta en 25 minutos, entre Zaragoza y Canfranc, Zaragoza y Lérida y Zaragoza y Valencia por la necesidad de utilizar la ronda sur ferroviaria, mientras que se suprime el tren de media distancia Zaragoza-Huesca.
Recreación De La Estación De Cercanías De Goya De Zaragoza
Recreación De La Estación De Cercanías De Goya De Zaragoza
ADIF
Recreación De La Estación De Cercanías De Goya De Zaragoza

Las obras de la estructura de la nueva estación de cercanías Goya de Zaragoza van a obligar a interrumpir el servicio de cercanías entre la estación del Portillo y la de Miraflores y también aumentarán tiempos de viaje en trenes de media distancia, hasta en 25 minutos, entre Zaragoza y Canfranc, Zaragoza y Lérida y Zaragoza y Valencia por la necesidad de utilizar la ronda sur ferroviaria, mientras que se suprime el tren de media distancia Zaragoza-Huesca.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director de Vía de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Manuel Galindo, y el director de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe, Alonso Rodríguez, que han informado sobre la nueva fase de obras de construcción de la Estación Goya.

Estas restricciones tendrán lugar del 4 de mayo, cuando comenzarán las obras de adecuación del actual túnel ferroviario de ancho convencional de Zaragoza, y se prolongarán hasta el 19 de agosto, reanudándose al día siguiente los tráficos ferroviarios actuales.

El objetivo es adaptar la zona a la estructura de la nueva estación de cercanías de Goya. Los principales trabajos, de elevada complejidad técnica, consistirán en modificar la rasante de las vías en unos 410 metros y en la demolición de 310 metros de la estructura del túnel actual.

El director de Vía de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería del ADIF, José Manuel Galindo, ha explicado que hasta ahora se ha ejecutado la parte de la obra que se podía realizar sin cortar la línea de cercanías.

Concretamente, se han realizado la cimentación, las pantallas de pilotes y micropilotes y parte de la losa de cubrimiento y falta de ejecutar la demolición del túnel actual de cercanías, la nueva losa de cubierta, la construcción de los andenes y del edificio de viajeros.

Las obras no van a afectar a las cercanías entre Casetas y el Portillo, trayecto que mantendrá su servicio habitual, mientras que la supresión del tráfico entre el Portillo y Miraflores los viajeros dispondrán de las líneas 51 y 52 de TUZSA y los títulos de transporte de cercanías serán válidos para estos servicios en el citado trayecto y durante el período de interrupción del servicio.

Afecciones a la media distancia

La afección en los trenes de media distancia de las obras de la estructura de la nueva estación Goya supondrá, en líneas generales, que los servicios afectados circularán desviados por la ronda sur y registrarán un incremento del tiempo de viaje de entre 12 y 25 minutos. Los trenes no efectuarán parada en Zaragoza-Portillo.

En el caso de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, habrá un incremento del tiempo de viaje de unos 25 minutos. Por limitaciones de capacidad operativa, los trenes de media distancia Zaragoza-Huesca no prestarán servicio.

El director de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe, Alonso Rodríguez, ha apuntado que en este último caso los viajeros podrán desplazarse hasta destino con los trenes de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y los servicios Huesca-Zaragoza-Valencia en los que se incluirá parada en Tardienta.

Además, ha comentado que en el trayecto Huesca-Zaragoza han descartado utilizar la ronda sur ferroviaria porque esto hubiera supuesto incrementar el tiempo de viaje hasta los 80 ó 90 minutos, cuando existen 18 autobuses diarios de compañías privadas que cubren ese trayecto en unos 65 minutos.

El director de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe ha asegurado que el trayecto de media distancia entre Zaragoza y Huesca se recuperará una vez finalizadas las obras, "no hay ninguna duda" al respecto, ha remarcado.

En el caso de la línea Lérida-Monzón-Zaragoza, el aumento del tiempo de viaje será unos 25 minutos, mientras que en la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona el incremento será de unos 12 minutos.

En la línea Huesca-Zaragoza-Valencia sólo estarán afectados los servicios que realizan el recorrido completo Huesca-Valencia, uno por sentido, trenes que tendrán un tiempo de viaje de unos 25 minutos más que en la actualidad.

Para atender las necesidades de información de los viajeros, Renfe y Adif dispondrán de equipos de atención al cliente y de seguridad en las estaciones afectadas y se reforzarán los soportes de información mediante folletos, carteles en trenes y estaciones, mensajes en megafonía, máquinas autoventa y pantallas informativas.

Nueva estación goya

Las obras del edificio de la nueva estación de Goya comenzarán en septiembre. Dispondrá de un vestíbulo de 560 metros cuadrados y de un andén subterráneo de 160 metros de longitud. La nueva estación supondrá una inversión de más de 44 millones de euros.

El director de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe, Alonso Rodríguez, ha recalcado la "modernidad, alta tecnología y ubicación" de la nueva estación, en el centro de la ciudad, que "facilitará la movilidad, tanto laboral como comercial", y que contribuirá a "favorecer la intermodalidad" con el tranvía y los autobuses urbanos.

En este sentido, ha asegurado que se mantiene "conversaciones" para unificar las tarjetas de transporte y los usos y ha señalado que la puesta en marcha del tranvía "ha impulsado" las negociaciones con el Consorcio del Transporte del área metropolitana de Zaragoza.

Por otra parte, ha comentado que si bien se prevé que haya una pérdida de viajeros durante las obras, "confiamos en que se mantenga la demanda" y ha agregado que cuando esté en servicio la nueva estación de Goya, cuya finalización está prevista para febrero de 2012, estiman que habrá un incremento del número de usuarios de las cercanías de entre un 10 y 15 por ciento respecto a la actualidad.

Rodríguez ha informado de que en 2010 las cercanías de Zaragoza tuvieron 252.000 usos y estas son utilizadas por una media de 700 usuarios al día. Asimismo, ha apuntado que en el primero trimestre de 2011 se ha registrado un aumento del uno por ciento en los usos, llegando a los 63.000.

Afecciones al tráfico

Los responsables de Renfe y Adif han manifestado su deseo de "minimizar" al máximo las afecciones al tráfico rodado en la ciudad y a los vecinos por estas obras. En esta línea, el director de Obra de la Estación Goya, Javier Pérez, ha indicado que "somos conscientes de los problemas de movilidad", especialmente en la calle Cortes de Aragón y por eso es una "prioridad" las actuaciones en dicha vía.

Así, ha comentado que a finales de junio o principios de julio se reabrirá la calle Cortes de Aragón y se seguirá actuando con el objetivo de "mejorar la movilidad de forma progresiva" abriendo carriles en la avenida Goya.

No obstante, ha comentado que la construcción del edificio de la estación requerirá de maquinaria en la vía pública y ha apuntado, entre otras cosas, la "complejidad" de la cubierta del edificio. Su objetivo es permitir que haya un carril más de circulación al tráfico rodado en otoño, si bien esto dependerá del desarrollo de las obras, ha incidido.

Por su parte, el director de Vía de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería del ADIF, José Manuel Galindo, ha comentado que el edificio tendrá una "gran permeabilidad visual" gracias a una "amplia cristalera" que permitirá la entrada de la luz y que dará visibilidad al transeúnte.

El director de Viajeros Urbanos e Interurbanos de Renfe ha comentado, asimismo, que esta terminal de Renfe será integrada y ofrecerá servicios de venta y postventa.

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