El PP exige la comparecencia de Manera para que "diga la verdad" sobre el rechazo del CPFF al Plan de Saneamiento

Bauzá dice que le consta que Manera no reclamó en el CPFF los 240 millones de euros para Baleares, como sí hizo Madrid y Cataluña
José Ramón Bauzá Y Antoni Pastor
José Ramón Bauzá Y Antoni Pastor
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá Y Antoni Pastor

El PP ha exigido este viernes la comparecencia urgente del conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, en la Diputación Permanente del Parlament para que dé a conocer el Plan de Saneamiento presentado por el Govern al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y explique los motivos por los cuales fue rechazado por el Gobierno central.

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, acompañado por el portavoz de la formación en la Cámara, Antoni Pastor, ha exigido a Manera que "diga la verdad" y ha arremetido contra el actual Ejecutivo asegurando que su presidente, Francesc Antich, va a terminar la legislatura con las "peores cuentas" de la historia de la comunidad.

En este sentido, ha indicado que al PP no le extrañan las "profecías" de Antich cuando asegura que si gobierna el PP se va a reducir el Estado del bienestar, porque sabe que, ha remarcado, gobierne quien gobierne, "habrá que tomar medidas drásticas para reconducir la gravísima situación financiera que deja (Antich) en las arcas de la comunidad".

El líder 'popular' ha hecho hincapié en que el rechazo del CPFF al Plan de Saneamiento presentado por el Ejecutivo balear confirma las sospechas del PP acerca de los "verdaderos motivos" por los que se prorrogaron las cuentas en 2011, eso es, por la "imposibilidad del Govern de presentar en el Parlament unas cuentas equilibradas", ha aseverado.

Así, Bauzá ha lamentado que Baleares no haya cumplido "ni un solo año" en esta legislatura el objetivo de déficit fijado por el CPFF. En cifras: en 2008 se estableció un límite de déficit del l,75% y la comunidad lo superó hasta el 3,98%; en 2009 se estableció en el 0,75% y alcanzó el 3,26%; y en 2010 se fijó en el 2,4% y superó el 4,1%. Como consecuencia, las islas acumulan, según el 'popular', "más de 1.000 millones de déficit".

En este punto, Bauzá ha considerado que este escenario de enormes dificultades para que las comunidades cumplan con los límites de déficit establecidos comportará, "sin ningún tipo de dudas", llegar a "acuerdos de estado entre todas las CCAA a nivel nacional".

Así, el presidente 'popular' ha señalado que "no es de recibo que el conseller de Economía no haya reclamado al Estado los 240 millones de euros -del Fondo de Competitividad- cuando la situación financiera de la comunidad es tan precaria que el Govern ha tenido que hacer una emisión de deuda de 300 millones de euros".

A todo ello, Bauzà ha asegurado que le consta que Manera no reclamó en la reunión del pasado miércoles del CPFF este importe, y ha agregado que solo el gobierno regional de Madrid y la Generalitat Catalana exigieron que se les dé lo que les corresponde. Además, ha afirmado que Manera ya sabía con anterioridad que Baleares no iba a cobrar el importe del Fondo.

Tras la intervención de Bauzá ha sido el turno del portavoz del grupo Parlamentario, Toni Pastor, quien ha señalado que al PP no le sorprende en absoluto que Baleares no vaya a recibir los 240 millones de euros que le corresponden del Fondo, algo que el partido viene anticipando desde hace meses en el Paralment, y en este sentido, ha manifestado que "queda demostrada la hipocresía del PSOE y de sus socios de Govern".

"A pesar de conocer desde hace mas de un año que el dinero no llegaría, han seguido anunciando que gracias al nuevo modelo de Financiación este año Baleares recibiría 500 millones de euros, que servirían para igualarnos a la financiación media per capita de otras comunidades españolas", ha remachado Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento