Suárez (PP) dice que "no se puede discriminar" a los no empadronados en un servicio básico como el transporte

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado que "no se puede discriminar" a los ciudadanos no empadronados en Zaragoza en el acceso a un servicio básico y esencial como es el transporte público.
Candidato Del PP A La Alcaldía De Zaragoza, Eloy Suárez
Candidato Del PP A La Alcaldía De Zaragoza, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Candidato Del PP A La Alcaldía De Zaragoza, Eloy Suárez

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado que "no se puede discriminar" a los ciudadanos no empadronados en Zaragoza en el acceso a un servicio básico y esencial como es el transporte público.

Suárez se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en la vía pública, en la plaza de España de Zaragoza, centro neurálgico del transporte de la capital aragonesa, donde ha criticado la intención del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, de aplicar bonificaciones en el transporte público de la ciudad solo a los ciudadanos empadronados en ella.

El candidato del PP a la Alcaldía ha estimado que ésta es una "ocurrencia" y una "incoherencia" del actual equipo de gobierno municipal, que "no ha tenido en cuenta a los ciudadanos" y que fomentará el uso del vehículo privado, con el consiguiente aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera y el incremento del tráfico.

Según Suárez, esta medida no tiene en cuenta a la población universitaria, a los miles de trabajadores que viven en municipios cercanos a Zaragoza y tienen en la capital su empleo, ni a los que visitan a diario la ciudad, ni tampoco a las personas mayores de otros municipios de Aragón que acuden a los dos grandes hospitales de la Comunidad.

Además, es "incoherente" solicitar una Ley de Capitalidad para Zaragoza y su financiación para luego "discriminar" a los aragoneses que no están empadronados en Zaragoza "porque esa ley se financiará con el dinero de todos los aragoneses".

También ha considerado "incoherente" que el Ayuntamiento de Zaragoza tenga el 43 por ciento de representación en el Consorcio de Transporte metropolitano y quiera impulsar la tarjeta de transporte única en Zaragoza y su área de influencia y ahora se proponga que los ciudadanos de los municipios de ese área no se puedan beneficiar de las bonificaciones de los que están empadronados en la capital.

En la misma línea, ha estimado que no se pueden construir aparcamientos disuasorios en los extremos de la ciudad para luego hacer que los ciudadanos de los municipios del área metropolitana paguen más por el transporte público. PARCHEO

Eloy Suárez ha expuesto que "no está bien parchear la situación de quiebra del Ayuntamiento de Zaragoza con una propuesta insolidaria, que recorta derechos a los ciudadanos por razón de su residencia", además de que "los ciudadanos no son los responsables de la situación de ruina a la que nos ha llevado la gestión nefasta de Belloch, por su despilfarro e irresponsabilidad".

Suárez ha achacado también la situación a la ausencia de un plan de transporte y a que el equipo municipal "se mueve a golpe de improvisación" y ha pedido al alcalde que "recapacite y reconsidere este planteamiento".

Por su parte, ha abogado por una capital de Aragón "solidaria", "amable" y "abierta a todos los aragoneses y al resto del mundo y cosmopolita", mientras que la propuesta de Belloch "vuelve a los años 70, a Zaragoza contra Aragón, una imagen que no es buena para nadie" ya que Zaragoza y Aragón han de ir "de la mano".

Por otra parte, Suárez ha señalado que Belloch está utilizando los mismos argumentos que la Generalitat de Cataluña para no realizar recetas médicas a los turistas aragoneses en la Costa Dorada a no ser que estén empadronados.

En esta línea, ha dicho que le gustaría saber la opinión de la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, y de los alcaldes del PSOE de los municipios del entorno.

No es cuestión de padrón

El candidato 'popular' a la Alcaldía de Zaragoza ha estimado que "no es cuestión de presionar a la gente para que se empadrone en esta ciudad" porque eso supone poner a "Zaragoza contra Aragón", sino de "gestionar con más eficacia", de controlar el gasto y de revisar el padrón de 2002.

En este sentido, ha considerado "contradictorio" que este planteamiento lo haga "alguien que no vive aquí", ha dicho en referencia al alcalde.

Asimismo, ha señalado que no es lo mismo aplicar bonificaciones a los empadronados en el acceso a las piscinas o instalaciones municipales, que en el caso del acceso a un servicio básico como es el transporte.

A su entender, la medida propuesta puede contribuir a la "despoblación de muchos municipios" y ha puesto como ejemplo el dilema en el que se pueden encontrar estudiantes de otras localidades aragonesas que pasan la mitad de su tiempo en la capital y el resto en su municipio.

También ha indicado que el momento de "resolver los problemas del transporte público y de ajustar precios" será cuando se vuelva a sacar el pliego de condiciones para la concesión del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento