El festival de cine pone los hoteles de la ciudad a un 80% de ocupación

60.000 espectadores han dejado en las taquillas más de 94.000 1. En sólo siete días se superó con creces la recaudación de 2005.
La calle Gómez Pallete, a modo de escaparate con los carteles de las películas del certamen.
La calle Gómez Pallete, a modo de escaparate con los carteles de las películas del certamen.
Martín Mesa
La calle Gómez Pallete, a modo de escaparate con los carteles de las películas del certamen.
El Teatro Cervantes ha echado el cerrojo y a la organización le toca ahora echar cuentas. A la espera del balance definitivo, la novena edición del Festival de Málaga-Cine Español ha obtenido buena nota. Y no sólo por las películas en cartel y sus 60.000 espectadores; las taquillas han logrado recaudar en ocho de los nueve días que ha durado 94.000 euros y se espera llegar a los 100.000.En toda la edición anterior se obtuvieron 77.000 euros, aseguró el director del certamen, Salomón Castiel.

También en los hoteles se ha notado, a pesar de la lluvia, pues pasaron, gracias a las proyecciones, de tener un 60% de ocupación a un 80% de media, según el concejal de Turismo, Antonio Urda.

Quienes no han visto mejorar su negocio son las empresas de alquiler de coches y los empresarios de hostelería de Málaga. Su presidente, Rafael Prado, habla de «camelo» al referirse a ingresos.

Más información en pág. 22

Los vestidos de fiesta se agotan

Además del glamour de las estrellas, el festival genera todos los años ingresos directos a instituciones y empresas. Por ejemplo, las tiendas de la ciudad agotaron desde hace un mes los vestidos de fiesta, apunta Castiel. El año pasado, el impacto económico se acercó a los 3,5 millones de euros. De ellos, un millón se destinó a suministros y servicios para el desarrollo del certamen y más de 730.000 sirvieron para contratar empresas, profesionales y personal. Y eso sin contar lo que dejan las fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento