Larraz avisa a Inasa de que será beligerante con el ERE

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado este viernes que será "beligerante" con el expediente de regulación de empleo (ERE) que la firma Bavaria Industriekapital, propietaria de la planta de la fábrica de INASA en Sabiñánigo (Huesca), ha presentado.
El Consejero De Economía, Alberto Larraz.
El Consejero De Economía, Alberto Larraz.
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía, Alberto Larraz.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha afirmado este viernes que será "beligerante" con el expediente de regulación de empleo (ERE) que la firma Bavaria Industriekapital, propietaria de la planta de la fábrica de INASA en Sabiñánigo (Huesca), ha presentado.

Larraz se ha entrevistado con el alcalde de la capital del Serrablo, Jesús Lasierra, y el presidente del Comité de Empresa de INASA-Sabiñánigo, Santiago Perbech, en la sede del Departamento, donde los tres han coincidido en la necesidad de mantener el empleo en la ciudad, históricamente vinculada a la industria.

Alberto Larraz ha recordado que el Departamento no ve "con cariño" ningún ERE, sino "al revés, nos encuentran un poco beligerantes".

Más del 90 por ciento de los ERE se resuelven mediante un acuerdo entre el Comité de Empresa y la dirección de la misma, pero "en el momento en que no haya acuerdo" y se plantee la posibilidad de extinguir puestos de trabajo "no estamos para estas cuestiones".

Larraz ha señalado que el Departamento, como autoridad laboral en la Comunidad Autónoma, está analizando el expediente y todavía hay un plazo de 30 días para que el Comité y la dirección de la planta comiencen a negociar.

"Es una preocupación", ha reconocido el titular de Economía, quien ha asegurado que la empresa es "viable", como demuestra el hecho de que exporta el 75 por ciento de su producción. A esto ha añadido que el mercado español está "un poco más tranquilo" que el externo.

Larraz ha explicado que las relaciones son "un poco frías", dado que el propietario es un fondo de inversiones, no un empresario con un proyecto industrial. "Nosotros querríamos que fueran un poco más cercanas" esas relaciones, ha confesado Larraz, quien ha señalado que su intención se reunirse con los responsables del fondo de inversiones la semana próxima.

"No es lo mismo la relación entre una empresa familiar y sus trabajadores que un fondo extranjero que posee una empresa aquí, en Sabiñánigo", ha afirmado el consejero Larraz, quien prefiere que "quien está liderando la gestión en esa empresa tuviera relaciones directas con los sindicatos".

Aunque sí que existen esas relaciones entre Bavaria y el Comité de Empresa, "en este momento hay una separación importante", ha señalado.

Futuro industrial

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha declarado que el ayuntamiento irá "de la mano" con el Comité de Empresa para asegurar el "futuro industrial" del municipio serrablés, tras lo que ha fijado como prioridad el mantenimiento del empleo.

Lasierra ha dicho que, cuando hace un año y cuatro meses los responsables de Bavaria se hicieron cargo de la planta de Sabiñánigo dijeron que era viable, lo que contrasta con el ERE presentado, que contempla la extinción de 24 empleos.

El primer edil de Sabiñánigo ha apuntado que las nuevas comunicaciones e infraestructuras de la zona "están dando un valor añadido" al municipio y su sector industrial. "Los vecinos somos trabajadores de la industria", ha apuntado Lasierra.

El alcalde ha proseguido afirmando que cuando Bavaria se hizo con la planta, los responsables le plantearon la posibilidad de aumentar la plantilla y se ha preguntado "por qué ha cambiado" la posición de Babaria en un año y cuatro meses.

De la última entrevista que mantuvieron, Jesús Lasierra ha dicho que salió con una "sensación agridulce" por el cambio de opinión y ha confiado en que al final se alcance un acuerdo. Bavaria "sabía que era rentable" la fábrica de INASA en Sabiñánigo.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Santiago Perbech, ha negado que la situación económica de la planta sea mala y ha expresado que "hay muchas cosas que mirar".

Perbech ha alertado de que Bavaria pretende "dejar las condiciones laborales muy mermadas" y ha agregado que algunas inversiones prometidas cuando la fábrica dependía de la multinacional Alcoa siguen congeladas, pese a que Bavaria se comprometió a llevarlas a cabo.

Santiago Perbech ha lamentado que los responsables de Bavaria pretenden, únicamente, "sacar el máximo beneficio sin invertir absolutamente nada".

A esto ha añadido que la fábrica serrablesa tiene unas instalaciones tecnológicamente "muy buenas", la plantilla está "preparada, dispuesta a superar cualquier reto" y los productos se venden en el estrato superior del mercado.

"Lo único que necesitamos es un empresario que tenga ganas de invertir y llevar el negocio adelante", ha continuado Santiago Perbech, quien ha reconocido que a los sindicatos les gustaría "tener un empresario de verdad"

El sindicalista ha explicado que en la fábrica de INASA en Sabiñánigo hay empleados 150 trabajadores y que Babaria plantea, en su ERE, extinguir 24 contratos, enviar al paro durante un año a toda la mano de obra directa de la planta y reducir un 37,5 por ciento el personal indirecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento