El Telepuerto de Santander proporciona comunicaciones a buques de Europa, África y Asia desde el PCTCAN

La infraestructura emplea a unas 20 personas y se completará con un centro de I+D+i
Telepuerto De Santander
Telepuerto De Santander
EUROPA PRESS
Telepuerto De Santander

El Telepuerto de Santander ya está en activo y conecta las redes de satélite con las de fibra óptica para proporcionar servicios de comunicaciones a buques de Europa, África y Asia desde sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Esta infraestructura impulsada por la empresa cántabra Erzia con el apoyo del Grupo Tirso ha supuesto una inversión total de 6 millones de euros, ha contado con el apoyo del Grupo Sodercan, y ha empleado a entre 15 y 20 personas. En una segunda fase que se iniciará inmediatamente, se creará, de forma complementaria, un centro de I+D+i.

Aunque se inaugura este viernes, en realidad 'Santander Teleport' lleva funcionando desde el pasado mes de junio, y, de hecho, una de sus primeras aplicaciones prácticas fue las retransmisión de la repetición de la final del mundial de fútbol a buques y cruceros, cuyos pasajeros pudieron así ver el partido.

Servicios de comunicaciones, voz, vídeo, datos o Internet en Banda Ku y Banda-C para empresas y organizaciones son los principales que se prestan desde las tres gigantescas antes —entre 15 y 20 metros de diámetro— instaladas en el PCTCAN, y que se ha concebido del mismo modo que un puerto tradicional.

Y es que un puerto es, según ha explicado el director del Telepuerto, Luis García, una infraestructura que une "dos mundos": el mar por donde llegan los barcos con la tierra en la que atracan.

Pues bien, el Telepuerto reproduce este modelo y conecta otros dos mundos, los satélites aéreos con las redes de fibra óptica en tierra, con el fin de permitir que esos datos puedan llegar a embarcaciones en alta mar como buques o cruceros.

Entre los clientes que ya se benefician de estos servicios se encuentran las principales navieras y compañías de cruceros internacionales, y también buques de la armada estadounidense.

Esto último es consecuencia de la implicación en el proyecto de la empresa estadounidense MTN. De hecho, el Telepuerto de Santander se concibe como el "cuartel general" de esta compañía en Europa, y funciona de forma complementaria al otro telepuerto que tienen en New Jersey (Estados Unidos). Ambos telepuertos se reparten los mercados y áreas de influencia.

La colaboración entre la empresa cántabra y la estadounidense comenzó cuando ambas desarrollaron conjuntamente las "espectaculares" instalaciones de comunicaciones de la base Juan Carlos I en la Antártida, una experiencia que sirvió para que se plantearan un proyecto empresarial conjunto como el que finalmente han arrancado. INFRAESTRUCTURA

La infraestructura básica de telecomunicaciones está compuesta por una serie de antenas y un edificio, de planta baja y una altura, dentro del cual se ubicarán las oficinas, almacenes y laboratorios necesarios para el centro transmisor.

El edificio estará ubicado en la zona oeste del PCTCAN, sobre la manzana número 5.

A través de esta instalación, se tiene visión de todos los satélites en órbita geoestacionaria desde 60W a 65E y por lo tanto cubre un área que abarca desde Australia a América, Mar Mediterráneo y los océanos Atlántico e Índico.

Se trata de una instalación gestionada todos los días de forma permanente con un centro de operaciones ubicado en el propio telepuerto. ERZIA

Erzia se creó en el año 2002, y se dedica a actividades de comunicación vía satélite e ingeniería aeroespacial. Cuenta con dos unidades de negocio, la correspondiente a sistemas electrónicos y de test espaciales, y la de satélite, para dar comunicaciones por estos medios a instalaciones remotas, como las del Ejército.

La empresa es líder en España en comercialización de soluciones de comunicación por satélite para usuarios corporativos, profesionales, aventura, deporte y náutica; y son distribuidores oficiales de los sistemas Iridium, Thuraya, Inmarsat, Globalstar y Seamobile/MTN, que representan aproximadamente el 100% de las soluciones comerciales existentes de comunicaciones móviles vía satélite.

Además, es líder en comercialización de Iridium, Thuraya, Inmarsat y Globalstar a través de Internet en España. Entre sus clientes se encuentran deportistas, profesionales, marinos así como empresas e instituciones como la Agencia Espacial Europea el Ministerio de Medioambiente, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Tragsatec, AIN, Servicio Vasco de Salud, Armada Española o Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento